Curso: “Capacitación de adultos sordos para la implementación de estrategias pedagógicas en la enseñanza de la Lengua de Señas”.
Responsables: Prof. Andrea Suraci, Prof. Gabriela Guzmán, Prof. Ana Sisti, Prof. María del Carmen Torre y Prof. Romina Marabini (Dirección de Educación Especial)
Destinatarios: personas sordas de la comunidad cuyana que posean título secundario o se encuentren transitándolo.
Carga horaria: 60 horas (33 presenciales y 27 no presenciales)
Duración: Inicia el 06 de octubre y termina el 01 de diciembre.
Cursado: Se cursará los viernes de 18:30 a 21:30hs.
Lugar: Facultad de Educación - Sede Centro
CAPACITACIÓN GRATUITA PARA LOS DESTINATARIOS
El proyecto de capacitación, organizado por docentes de la Facultad de Educación, miembros del IPDEES (Instituto para el desarrollo de la Educación Especial) tiene por objeto proporcionar espacios de capacitación en el desarrollo de la tarea educativa en el sistema formal, a adultos Sordos de la Región de Cuyo.
Las instituciones reconocen la necesidad de contar con adultos sordos competentes en Lengua de Señas y miembros activos de la Comunidad Sorda local, que se desempeñen como referentes lingüísticos y culturales del niño sordo. Pero para ejercer ese rol, necesitan cierto nivel de capacitación de los habilite en la tarea educativa. Esta instancia de formación redundará en una valiosa experiencia formativa, tanto para el adulto sordo, como para la comunidad educativa de niños y jóvenes sordos, en el marco de una educación bilingüe -intercultural
OBJETIVO GENERAL:
- Ofrecer una capacitación concerniente al rol del Referente Sordo y la necesidad de ser competente en la elaboración de secuencias didácticas significativas, a partir de la selección de contenidos, la planificación de la enseñanza y la evaluación del proceso en el marco de la Educación Bilingüe- Intercultural para las personas sordas.
Objetivos específicos:
- Caracterizar las instituciones educativas para personas sordas con orientación Socio- antropológica en la provincia de Mendoza.
- Identificar las necesidades de los niños/jóvenes sordos que ingresan a la escuela para personas sordas de modalidad bilingüe-intecultural, considerando intereses y características de aprendizaje de los mismos y reconociendo las particularidades de dicha modalidad.
- Caracterizar el rol y las funciones del referente sordo en la institución educativa.
- Reconocer los componentes de la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje: plan diagnóstico, plan anual y mensual, secuencia didáctica significativa y evaluación.
- Reconocer la responsabilidad de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
CONTENIDOS
- La Escuela Bilingüe-Intercultural para Sordos.
- Características del modelo y consideración de las particularidades de la población de alumnos Sordos.
- Rol del Referente Sordo en las Escuelas primarias para niños Sordos. Obligaciones pedagógicas.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clases expositivas, debates, análisis de situaciones, observaciones, lectura de materiales, elaboración de secuencias, prácticas pedagógicas simuladas y reales, reflexión sobre la teoría y la práctica