Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán sobre Educación Sexual Integral en Educación Especial

Carolina Iannizzotto y Romina Galván, especialistas en el tema, serán las responsables de dictar el curso taller desde el jueves 1 de junio. Las inscripciones están abiertas online en un link que se encuentra en la nota.

17 de mayo de 2023, 09:28.

imagen Capacitarán sobre Educación Sexual Integral en Educación Especial

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece una propuesta de capacitación en Educación Sexual Integral (ESI) específicamente en la Educación Especial. Está dirigida a egresados y estudiantes del último año del profesorado universitario en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora, así como a estudiantes y profesionales relacionados con la temática, tanto en el ámbito de la Universidad como de los institutos superiores del medio. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario online: https://cutt.ly/Pre-inscripcion-Taller-ESI-en-Educacion-Especial.

Las especialistas en ESI, Carolina Iannizzotto y Romina Galván, estarán a cargo de dictar el curso taller. Se desarrollará durante cuatro encuentros, los jueves 1, 8, 15 y 22 de junio, en la sede Centro de Facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, de 18 a 20:30.

El objetivo de la formación es profundizar sobre los ejes y lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral, especialmente en el eje de "respetar la diversidad" dentro de las aulas a las que asisten estudiantes con diversidad funcional. Se busca repensar estrategias y materiales que perpetúan y naturalizan la desigualdad y la discriminación dentro de las escuelas de educación especial.

La ley N° 26.150 establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial y la capacitación permanente de los educadores en dicha temática". En este sentido, el taller permitirá analizar y problematizar el rol docente y la puesta en práctica del eje de la diversidad dentro del aula, la escuela y la familia, con la intención de educar sin discriminación, promoviendo en cada momento la igualdad de oportunidades.

La propuesta es una iniciativa del Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación y es organizada por la Secretaría de Extensión.

 

Sobre las disertantes

 

Romina Galván es profesora de grado universitario en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación Discapacidad Motora y especialista en Educación Sexual Integral. Trabajó como asistente terapéutica y participó en proyectos educativos de integración e inclusión en varias escuelas. Actualmente trabaja como docente en la Escuela Tte. Pompilio Schilardi. Además, coordina el apoyo a la inclusión educativa en varias escuelas de Mendoza.

Carolina Iannizzotto es profesora de grado universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje y profesora terapeuta de grado universitario en Discapacitados Mentales y Motores por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es especialista en Desarrollo Infantil Temprano y formada en la Diplomatura en Educación Sexual Integral. Además de su trabajo en la Escuela 2-017 Comandante Tomas Espora, también se desempeña como capacitadora y monitora en hogares infantiles, y ha realizado talleres en diversas áreas de cuidados infantiles.

 

Contenido relacionado