Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carolina Eva Martínez, nueva magíster

Egresó de la Maestría en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Es profesora en las cátedras de "Expresión Artística: Artes Visuales", "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y "Comunicación con imágenes" de la Facultad de Educación de la misma Universidad.

01 de julio de 2021, 13:45.

imagen Carolina Eva Martínez, nueva magíster

La comunidad de la Facultad de Educación sumó una nueva magíster a su plantel docente. Se trata de la profesora Carolina Eva Martínez, que obtuvo su título de posgrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Su trabajo fue sobre “El arte contemporáneo como vehículo para la visibilización de problemáticas vinculadas con la memoria y el patrimonio histórico-cultural. Un estudio sobre las intervenciones artísticas realizadas en el espacio de la Escuela Normal Superior 9-002 (Mendoza 2012-2015)”.

Su tesis indagó cuatro propuestas artísticas desarrolladas en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de Mendoza (IES 9-002), durante el período 2012-2015, que tienen como tema la recuperación de la memoria y la historia patrimonial de la institución. Tomó como unidad de análisis las intervenciones artísticas contemporáneas, y las significaciones que sobre estas acciones se producen desde las/los creadoras/es de las obras y desde el público. Su directora fue la doctora Eva Rodríguez Agüero.

La investigación se abordó desde la perspectiva de los Estudios visuales, los Estudios de la memoria y algunas herramientas de la Pedagogía crítica en el marco de la Educación artística contemporánea. Las significaciones presentes en las entrevistas realizadas fueron estudiadas a partir de la Teoría de las representaciones sociales. 

 

Sobre la nueva Magíster

Carolina Eva Martínez es profesora de Artes Plásticas y Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y recientemente Magister en Arte Latinoamericano por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Se desempeña como docente Adjunta efectiva de las cátedras de Artes Visuales en el Departamento de Expresión de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de las Unidades curriculares de "Expresión Artística: Artes Visuales", "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y "Comunicación con imágenes". Además, es asesora de la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo.

Fue coordinadora y docente del Profesorado de Artes del IES 9- 002 de Mendoza durante los años 2011-2020. Es investigadora en la Facultad de Educación de la UNCuyo y sus temas giran en torno a Arte contemporáneo y educación; Arte, Memoria y Educación; Arte contemporáneo y juego en la primera infancia, Estudios Visuales y Educación artística.

Coordinó numerosos proyectos colectivos de Arte contemporáneo, publicó algunos artículos y dictó diversos cursos como formadora de formadores en el ámbito de la Educación artística: Artes Visuales, y cursos de extensión y posgrado. Ha participado en numerosas muestras artísticas individuales y colectivas y como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Durante el año 2018 obtuvo una Beca de Movilidad docente internacional y viajó a la Universidad Complutense de Madrid, donde participó como investigadora del proyecto "Aplicaciones del Arte en la Inclusión Social” dirigido por la doctora Marián López Fernández Cao.

Contenido relacionado