“A 100 años del nacimiento de Paulo Freire “…una pedagogía de la resistencia, de la esperanza, y para seguir creyendo en las posibilidades de la educación en el siglo XXI…” es el nombre del ciclo de charlas virtuales que ofrece la Facultad de Educación. Se realizará los viernes 1, 15 y 22 de octubre, de 18 a 19.30, por el canal de YouTube de la Facultad de Educación de la UNCuyo: https://www.youtube.com. Las propuestas están abiertas a la comunidad educativa.
Participarán del ciclo los referentes internacionales Danny Carvajal, Claudia Korol, Alicia Calderón, Tamara Padrón, Pedro Cornejo, y estudiantes y egresados de la Casa de Estudios. A cargo de la actividad están los profesores Aldo Altamirano, Fernanda Apaza y Paola Rovello.
La iniciativa busca generar espacios de encuentro horizontales, diversos, íntimos y participativos para honrar la memoria de Freire y su aporte a la educación. Como parte de las acciones mundiales que se desarrollan en torno a su figura, la Facultad se suma para reunir voces y prácticas que tienen al pedagogo como referente.
Días y horarios
1 de octubre: “Experiencias socio-educativas en clave de Educación Popular”. La charla estará a cargo de Claudia Korol y desarrollará educación popular, feminismos. creación colectiva de saberes, la Pedagogía como una práctica revolucionaria y experiencias socio-educativas en contextos.
15 de octubre: “Freire global: la pedagogía que rompió fronteras”. Disertarán Alicia Calderón Verde, Tamara Padrón, Pedro Ignacio Cornejo y Danny Carvajal. Hablarán sobre convergencia de experiencias de Alemania, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina en torno a la figura de Freire; el impacto en diferentes ámbitos y niveles educativos; de la letra impresa a la vida comunitaria; y la educación como práctica situada.
22 de octubre: “Lecturas seleccionadas y diálogos que son semilla”. Estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo realizarán una selección y lectura de pasajes de la obra de Paulo Freire, con conceptos fundamentales para comprender su legado, relatos en primera persona, lecturas y vivencias personales y el pensamiento freireano y su vigencia.
Todas las charlas se realizarán de 18 a 19.30.
Más información sobre los participantes
Claudia Korol es una periodista argentina, educadora popular y feminista. Fue miembro de la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM. Es corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina). Secretaria de redacción de la revista América Libre. Forma parte del equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Es autora, entre otros, de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena (1986), El Che y los argentinos (1988), Chile, entrevista a Gladys Marín (1999) y Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman (2001).
Alicia Calderón Verde. Universidad Federal de Minas Gerais. Licenciada en Interpretación de Lengua de Signos Cubana, Máster en Lingüística Aplicada , Doctoranda en la Lingüística Teórica y Descriptiva. Profesora de Español en la Universidad Tecnológica de La Habana. Intérprete de Lengua de Señas Cubana.
Tamara Padrón, nacida en Lima, Perú, vivió en Buenos Aires y reside en San Martín de los Andes. Es profesora de Letras, trabaja actualmente en el Instituto de Formación Docente N°3. Publicó ensayos académicos y cuatro libros de poemas. Fue directora editorial de la revista Derecho a Réplica (UBA), miembro del CEM y ha coordinado diversos espacios de lectura y escritura literaria. Es parte de dos colectivas artísticas, Decires de Mujer y de Patagonias: un Archivo (im)Posible, equipo transdisciplinar que indaga a partir del arte, los ejes Cuerpos, Territorios y Memorias. Por este trabajo ha sido becada por el Ministerio de Cultura de la Nación. En una entrevista, Tamara afirmó: En estos días tan furiosos siento que nuestra tarea no se trata solo escribir unas líneas propias sino de poner el cuerpo, apoyar el hacer colectivo, poner a circular como acto de resistencia la palabra de quienes tenemos al lado. Estos son actos de resistencia poética.
Pedro Ignacio Cornejo es profesor en Ciencias de la Educación, licenciado en Psicopedagogía. Grupo Interdisciplinario en Análisis Institucional. Instituto de Educación y Ciudadanía. Unidad Académica Río Gallegos. Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Danny Carvajal, colombiano exiliado en Alemania. Activista por los derechos humanos y la solidaridad internacional con Aluna Minga (München) y Unidas por la Paz Alemania (Berlín). Ha trabajado en el acompañamiento a personas y familias refugiadas en el estado de Baviera. Desde 2019 es estudiante de doctorado en filosofía en la Hochschule für Philosophie München. Temas de trabajo: Pedagogía crítica, Diálogo Intercultural e interreligioso, Solidaridad. Con Aluna Minga es organizador de las tertulias "Fridays for Freire", parte de su proyecto llamado "Pensar para la paz": Educación para el compromiso social. Se trata de un ejercicio de reflexión sobre el rol y las posibilidades que tiene la educación para la construcción de una sociedad democrática a la luz del pensamiento de dos autores latinoamericanos: Estanislao Zuleta (Colombia) y Paulo Freire (Brasil). Este ejercicio se está replicando en Frankfurt am Main y Freiburg in Breisgau.