Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cinco especialistas disertarán sobre Educación en Contextos de Encierro

Será en un conversatorio gratuito, que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre por Zoom, y el sábado 24 presencial en la sede Centro. Expondrán Victoria Paulesu, Elsa Porta, Pablo Gareca, Marta Remón y Jorge Galleguillos. Las inscripciones ya están abiertas.

14 de septiembre de 2022, 18:49.

“Educación en Contextos de encierro. Educación, trabajo y organizaciones productivas como herramientas para la Inclusión Social” es el nombre de un conversatorio que se dará en el marco del módulo 4 de la Diplomatura de Educación en Diversos Contextos de Encierro, de las facultades de Educación y Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Está destinado a estudiantes y docentes, profesionales que se desempeñan en cárceles, servicios de responsabilidad juvenil y espacios de contexto de encierro.

En total serán dos encuentros gratuitos, el viernes 23 de septiembre, de 19 a 21, por la plataforma Zoom; y el sábado 24, de 9 a 12, presencial en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en la calle Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Habrá opción de streaming para quienes viven a más de 100 km de la sede. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UoSa9ADfv8sW29Cq8

La propuesta busca poner en tensión las dinámicas que se desarrollan dentro de la educación en contextos de encierro para personas privadas de libertad. Se abordará la educación, no solo desde lo formal, sino también desde experiencias no formales y de formación laboral, para pensar posibilidades y condicionantes de la educación en los diversos contextos de encierro.

Para más información se puede escribir a los correos diplomaturaedce@gmail.com o cursosposgradofed@gmail.com

 

El cronograma de ponencias

El viernes 23 de septiembre abrirán el debate Victoria Paulesu, de la Coordinación Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación; y Elsa Porta, ex jueza laboral, docente e investigadora universitaria y autora del libro Trabajo en contextos de encierro. 

Por su parte, el sábado 24 estará presente Pablo Gareca, coordinador del programa emprendedurismo con integración e integrante del programa Mendoza sostenible del ministerio de economía y energía de Mendoza. 

Además, ese día disertará Marta Remón, profesora de Primaria y licenciada en Comunicación Social, con un postítulo en “Educación en Contextos de Encierro” dictado por el Ministerio de Educación de la Nación. Ha desarrollado su actividad docente en San Felipe y Boulogne Sur Mer como docente titular maestra alfabetizadora, maestra de grado múltiple, maestra tutora, maestra secretaria y directora maestra. Ha trabajado con mujeres privadas de libertad que estaban con prisión domiciliaria. Actualmente trabaja en el Programa Educación en Contexto de Encierro (PEUCE) de la UNCuyo, acompañando a los estudiantes universitarios privados de libertad de los Complejos San Felipe, Boulogne Sur Mer, Almafuerte, Régimen Abierto de Mujeres (RAM) y Cárcel Federal de Cacheuta. Integra el Comité contra la Tortura en la Provincia de Mendoza y milita en la Liga Argentina por los Derechos Humanos en Mendoza.

Para finalizar, expondrá Jorge Galleguillos, licenciado y profesor en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; especialista en Formulación y Planificación de Políticas Educativas; y especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Fue director Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, referente provincial del Plan FINES, del Plan Nacional de Alfabetización ENCUENTRO, del Programa Nacional Educación Media y Formación para el trabajo para Jóvenes, del Programa Ellas Hacen y de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro.

Elio

Contenido relacionado