Comenzaron capacitaciones para personal de la Municipalidad de Las Heras

Se trata de formaciones gratuitas que ofrece la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, en base a un pedido de la Coordinación de Capacitación de ese municipio. Son virtuales y de desarrollarán entre marzo y abril.

18 de marzo de 2021, 11:17.

imagen Comenzaron capacitaciones para personal de la Municipalidad de Las Heras

Personal de la Municipalidad de Las Heras se capacita virtualmente en diferentes temáticas.

Con el objetivo de acercar herramientas que ayuden a la integración social de las personas con discapacidad según los nuevos  paradigmas, la Secretaría de Extensión atendió un pedido de la Coordinadora de Capacitación de la Municipalidad de Las Heras, Micaela Alonso, e ideó cursos gratuitos destinados al personal de ese municipio y al público en general. Las propuestas cuentan con la aprobación del Consejo de Extensión y el Aval Académico de la Facultad, reflejadas a través de la Resolución 122/20-CD (disponible al final de este nota).

Las capacitaciones, que comenzaron en marzo y se extienden hasta abril, tienen temáticas como sexualidad y discapacidad, meditación y recursos humanos.

El primer curso lleva como título "Sexualidad y discapacidad ¿La Educación Sexual Integral es para todos?"  y está a cargo de la profesora Alicia Berardini. Entre sus tópicos incluye la sexualidad en la vida de las personas con discapacidad; cómo esto afecta en sus elecciones de género, de pareja, de oficios o tareas; y el concepto de que las personas con discapacidad son personas sexuadas (con necesidades de afecto e intimidad, derecho a elegir si quieren ser varones, mujeres u cualquier otra opción, a formar pareja e incluso tener su propia familia, a elegir (según sus intereses y posibilidades) qué tareas hacer en su vida adulta, a estar informados sobre cualquier cuestión que comprometa su salud o su cuerpo, a establecer vínculos sociales y tener actividades de ocio propias de su edad, entre otras).

También inició el taller “El recurso humano: ver lo humano más allá del recurso”, a cargo de la profesora Dora Ahumada. La instancia busca ofrecer un tiempo y espacio para mirarse en el contexto del trabajo cotidiano, con el objetivo de aunar criterios a la hora de enfocarse en lo que es el bienestar en lo laboral, concientizar en el 100% de responsabilidad que les compete y brindar asesoramiento acerca de herramientas que contribuyen al mejorar la calidad de vida en lo personal.

Por su parte, durante el mes de abril se desarrollará un taller de meditación, también a cargo de la profesora Dora Ahumada. Aquí se darán a conocer los fundamentos teóricos y filosóficos en los que se basa la práctica de la Meditación, el origen histórico y su evolución hasta el presente, sus beneficios en el ámbito del bienestar físico y emocional, diferentes modos de meditar, prácticas actuales de meditación en occidente; meditación online y estrategias para poner en marcha una práctica exitosa.