Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron los controles médicos al personal de la Universidad

Hasta el 3 de junio se efectúan exámenes periódicos de salud a docentes y nodocentes de las distintas dependencias. Están concebidos desde un enfoque preventivo y educativo para que la población adquiera hábitos de vida saludables.

06 de mayo de 2022, 17:50.

imagen Comenzaron los controles médicos al personal de la Universidad

Comenzaron los controles médicos al personal de la Universidad

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO es el bienestar de sus miembros. Por ello se creó una Comisión Ad-Hoc que lleva adelante el eje estratégico Salud Integral de la comunidad universitaria

Esta Comisión surge de la coordinación y colaboración de diferentes actores y espacios relacionados con la salud de la Universidad, con el fin de conocer el estado de sanidad de los agentes activos. En este proyecto inicial, la Comisión trabajó articuladamente con la Dirección General de Medicina del TrabajoDirección de Higiene y SeguridadDAMSUSalud Estudiantil y el Hospital Universitario para mejorar la condición de salud de quienes se desempeñan laboralmente en la UNCUYO (ver Circular 0010_2022).

Es decir que, desde un enfoque preventivo y educativo, se busca que la población adquiera hábitos de vida saludables y en los casos que sean necesarios realizar intervenciones precoces y oportunas para disminuir los posibles deterioros en la salud

Cabe aclarar que, en esta primera instancia se ha convocado a los agentes que están expuestos a riesgos de acuerdo a su rol y función; y se ha contemplado también aquellas personas que no hayan realizado sus controles de salud en los últimos años para conocer su situación actual de salud. 

Cada agente que ya ha sido citado debe asistir de manera espontánea de 8 a 18, según lo comunicado oportunamente. A continuación, el cronograma de visita a cada dependencia. 
 

Día Dependencia Lugar
Hasta el 13 de mayo Centro Universitario Semi en playa de Ciencias Médicas
16 y 17 de mayo Colegio Universitario Central Camión
19 y 20 de mayo Martín Zapata, Magisterio, Carmen Vera Arenas, Facultad de Educación Camión
Del 23 al 26 de mayo Liceo Agrícola y Departamento de Aplicación Docente (DAD) Camión
del 27 al 31 de mayo Facultad de Ciencias Agrarias, Luján de Cuyo Camión
1 de junio Escuela de Agricultura, General Alvear Consultorio en Escuela
2 de junio Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael Consultorio en Facultad
3 de junio Hospital Universitario Consultorio en HU

Controles médicos: en qué consisten y por qué son importantes

Los llevan a cabo profesionales médicos y no tardan más de 30 minutos. Se realizan, en la mayoría de las dependencias, en un camión sanitario que cuenta con todo el equipamiento necesario para efectuar los exámenes y determinaciones necesarias a través de test rápidos

Luego, se hace una devolución del estado de salud del empleado y, de ser necesario, se propone la derivación al profesional o especialista para hacer el tratamiento adecuado de lo observado.

Esta revisión médica permite conocer la situación de salud para actuar en consecuencia. Luego de finalizar esta etapa, con los datos que se obtengan se podrá sistematizar la información y establecer indicadores que refuercen los aspectos sanitarios más vulnerables de la población universitaria

En este sentido, se podrán realizar acciones tendientes a promover conductas y hábitos de vida más saludables, como así también brindar contención, asistencia y seguimiento en aquellos casos que se presenten patologías crónicas no transmisibles.

imagen Comenzaron los controles médicos al personal de la Universidad

Comenzaron los controles médicos al personal de la Universidad

Contenido relacionado