Comenzó el proyecto en territorio "Juventudes y Niñeces al aire"

La iniciativa trabaja para que niños, niñas y adolescentes de Potrerillos y Los Altos Valles participen en actividades de concientización ambiental.

03 de mayo de 2021, 15:37.

imagen Comenzó el proyecto en territorio "Juventudes y Niñeces al aire"

Participan del proyecto niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Potrerillos y Los Altos Valles.

Niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Potrerillos y Los Altos Valles se encuentran aprendiendo sobre temáticas ambientales gracias a un proyecto llamado “Juventudes y Niñeces al aire”. Este es uno de los ganadores de la "Segunda Convocatoria Proyectos en el Territorio" que organiza la Facultad de Educación con la colaboración del Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación, ambas de la UNCUYO.

La propuesta surgió como parte de una demanda de referentes comunitarios para darles espacios de educación ambiental a niños, niñas y adolescentes, quienes son sujetos de derecho, experiencias, históricos, hacedores y transformadores de cultura; para promover la conformación de un equipo extensionista que ponga en diálogo saberes y genere una red con la Universidad.

El proyecto, a cargo de María Eugenia Basco, propicia un espacio de participación a través de talleres, conversatorios y capacitaciones para que niños, niñas y adolescentes reflexionen acerca del cuidado del medio ambiente.

Se apuntará a estrechar lazos con otros actores de la comunidad como Escuelas primarias, Grupo de Guardaparques, Club del Plata, Organización de Artesanos, para el diagnóstico participativo y la coordinación de acciones. Además, los chicos y chicas serán capacitados en herramientas prácticas para el diseño de segmentos radiales.

“Se ha trabajado la siembra de semillas, el cuidado del ambiente, el ciclo de las comidas y desde el inicio en los talleres de compostaje y reciclado estamos grabando los audios que después se convertirán en espacios en un programa de la Radio ‘La Leñera’”, comentó Basco, la directora del proyecto.

Sobre la "Segunda Convocatoria Proyectos en el Territorio"

Esta convocatoria, que financió a las propuestas ganadoras con hasta $55.000 pesos, se realizó con la finalidad transferir conocimientos y tecnologías de proyectos productivos y sociales para promover la territorialización universitaria.

El Programa apunta a la concreción de proyectos que le den prioridad a la comprensión o solución de una problemática social en la producción de conocimientos, bienes, procesos u otras demandas de la sociedad mediante la generación de nuevos saberes y  la implementación u optimización de técnicas y herramientas disponibles.