Comenzó una formación virtual gratuita de la Facultad de Educación que lleva como nombre "La comunidad de indagación como estrategia para la promoción de habilidades sociales”. La desarrollarán Gonzalo Rodríguez, Olga Ortega, Gisela Cabello y Cecilia Palma.
De la clase inaugural participó la decana Ana Sisti, quien celebró la participación de egresadas en este tipo de propuestas y los alcances de la temática a otros docentes. "Todas estas instancias nos permiten reflexionar, repensarnos, poder compartir y construir conocimientos. Estas capacitaciones son muy enriquecedoras para la Facultad", dijo.
El primer encuentro estuvo a cargo de Gonzalo Rodríguez, docente de la Unidad Académica. Sobre el curso, el especialista en Filosofía con Niños y Jóvenes adelantó que "la comunidad de indagación tiene que ver con crear un campo de experiencia, un método de reflexión, un momento de colaboración y trabajo con las demás personas". Luego de presentar al equipo que lo acompañará en el dictado, Rodríguez comentó que se trata de un encuentro interdisciplinar que busca incorporar distintos saberes, y donde los asistentes podrán llevarse una producción que les sirva para trabajar habilidades sociales en sus rubros.
Este curso es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación de la UNCuyo. La iniciativa propuso a la comunidad educativa saberes compartidos para solidarizarse con la situación actual.
Cómo sigue
En total serán cuatro encuentros por Google Meet. El del viernes 18 de junio estará a cargo de Olga Ortega; el del viernes 25 de ese mes lo dictará Cecilia Palma; y cerrará Gisela Cabello el viernes 2 de julio.
El curso abordará los siguientes temas: la comunidad de indagación como modelo pedagógico (propuesta teórica y actividades prácticas); el aula real o virtual como lugar de la comunidad; el disparador en una sesión de filosofía con y para niños; el plan de discusión, la agenda de preguntas y el texto comunitario; comunidad de indagación y habilidades sociales; propuestas lúdicas y trabajo en clase; el desarrollo en la sesión de filosofía con niños; comunidades de indagación y prácticas ciudadanas; experiencias y ejemplos; el dilema moral y el roll playing; creatividad y comunidad; diseño de propuestas de filosofía con niños; y el cierre en la sesión de filosofía con niños.