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Comenzó un proyecto que formará promotores en Derechos Humanos

Lo llevan adelante dos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, Natalio De Oro y Analía González y su codirectora es la profesora Carolina Aciar. Comprenderá talleres destinados a la comunidad involucrada en un dispositivo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) “Casa Pueblo”, ubicado en Panquehua, Las Heras.

imagen Comenzó un proyecto que formará promotores en Derechos Humanos

Primer encuentro en “Casa Pueblo”, Panquehua, Las Heras.

"Formación de Promotores de Derechos Humanos" es el nombre de un proyecto de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo que promueve la construcción de redes interinstitucionales y la vinculación de profesionales que trabajan en “Casa Pueblo”, ubicado en el Barrio El Jarillal de Panquehua, Las Heras, con las familias del barrio para fortalecer las miradas comunitarias en pos de la inclusión y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescente.

Está a cargo de los técnicos universitarios en Educación Social de la UNCuyo, Natalio De Oro y Analía González -con la codirección de la profesora Carolina Aciar-, que ofrecerán talleres de formación en el espacio comunitario de abordaje al consumo problemático, dispositivo territorial de gestión social de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Buscarán comprender colectivamente las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en los barrios desde una perspectiva de Promoción de Derechos Humanos. "El proyecto busca incorporar el rol de Educadores Sociales, mediante una experiencia de participación y formación de praxis comunitaria", afirmaron los responsables.

En los dos primeros encuentros participaron mujeres que son referentas territoriales y responsables de distintos merenderos de Las Heras. Las asistentes reconocieron las redes sociales comunitarias que se forman a raíz de cada problemática social y las que son transversales a las instituciones estatales. pero también entendida desde la corresponsabilidad en cuanto a las acciones que se pueden articular desde los espacios socio- comunitarios. Entendieron cada problemática y el rol de las organizaciones en la recepción de situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y lo vincular para acompañar a las familias en el proceso de restitución de derechos.

Las mujeres participantes contaron experiencias desde sus espacios socio- comunitarios donde viven, perciben y acompañan problemáticas sociales que están presentes en las comunidades donde están insertos dichos espacios. También reflexionaron sobre la importancia de conocer las diversas realidades que atraviesan las infancias de sus territorios y en función de ello, pensar estrategias en red.

El proyecto propiciará la concreción de cuatro talleres de formación teórica sobre el marco normativo y dos talleres de praxis para la elaboración y puesta en marcha de una campaña de concientización y sensibilización de las problemáticas trabajadas. Además, se armará un recursero y mapeo comunitario pertinente y específico de efectores estatales locales y organización sociales que abordan problemáticas de niños, niñas y adolescentes. Para finalizar, se divulgará información científica y jurídica que surja de los talleres y la campaña a través de los promotores comunitarios de derechos humanos en la Feria de la Plaza Las Heras, Panquehua un sábado al finalizar el proyecto.

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