Nicolás Arata y Agustín Assaneo iniciaron una capacitación del Doctorado en Educación en la Diversidad. Continuará online los viernes 25 de marzo, 1 y 8 de abril.

22 de marzo de 2022, 09:37.

imagen Comenzó un seminario bimodal que analiza la producción historiográfica educativa

Nicolás Arata estuvo a cargo del primer encuentro.

"Giros teóricos de la Historiografía Educativa latinoamericana y argentina en el siglo XXI" es el nombre del seminario de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Los expertos Nicolás Arata y Agustín Assaneo de la Universidad Nacional de Buenos Aires están a cargo de esta formación, que fue la primera presencial del Doctorado en Educación en la Diversidad.

Durante la apertura estuvieron presentes la directora de la carrera, Mónica Castilla, la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky, y uno de los disertantes, Nicolás Arata.

"Es una alegría esta instancia bimodal, donde hay personas presentes y de manera remota, por ejemplo en Chile, que también pueden participar", afirmó Scherbosky. Con respecto a la temática convocante, la secretaria expresó que "en términos historiográficos, propone revisar las teorías dentro de la Educación y pensar los objetos de estudio desde una perspectiva histórica, lo que llevará a consolidar los marcos teóricos".

Por su parte, Castilla habló de la carrera y su formato personalizado. "Cada tesista con su director analiza la propuesta de formación y sus aportes, la eleva al Comité Académico y ahí se aprueba el seminario de formación. El espíritu del Doctorado no es que esté solo el tesista, sino que acuerde con su director sobre qué área de formación específica está vacante", explicó.

Nicolás Arata fue el encargado de dar inicio al seminario y, en primera instancia, dialogó sobre los objetivos del mismo. "Soy historiador de la Educación y quiero compartir algunas reflexiones producidas del campo; no para convencer a nadie que hagan tesis sobre Historia o de Historia de la Educación, sino para poder ver en qué medida se pueden acoplar algunas claves de lectura o conceptos que les permitan pensar en perspectiva histórica sus objetos de investigación, e incorporar la dimensión histórica a las tesis qué están poniendo en juego", dijo.

Sobre el Doctorado en Educación en la Diversidad

La carrera está pensada para graduados de universidades argentinas en Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Profesorados y afines. También pueden preinscribirse egresados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países cuyos contenidos sean considerados adecuados por un comité académico que los evaluará.

La recepción de documentación de inscripción para la próxima cohorte será hasta el lunes 18 de abril. Se puede acceder a más información aquí.

imagen El experto Nicolás Arata, la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky, y la directora del Doctorado, Mónica Castilla.