“Problemáticas epistemológicas alternativas para pensar la diversidad” es el nombre de un nuevo seminario de posgrado del Doctorado en Educación en la Diversidad, que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Las expertas Federica Scherbosky (Incihusa-Conicet / Facultad de Educación UNCuyo) y Laura Aldana Contardi (Facultad de Educación y de Filosofía y Letras de la UNCuyo) están a cargo de esta formación, que fue presencial con participantes en modalidad virtual.
"Una de las temáticas que se concibió importante cuándo se armó el Doctorado era pensar una epistemología que atendiera temáticas vinculadas a la diversidad", comentó Scherbosky acerca de los orígenes de esta capacitación. El espacio busca poner a disposición de los estudiantes herramientas teóricas para la producción de conocimientos académicos provenientes de las discusiones epistemológicas contemporáneas.
Acerca de los contenidos, Aldana Contardi explicó que no plantean un estudio de la epistemología como algo unívoco, con un recorrido homogéneo. "Es una propuesta que surge a partir de algunas problemáticas epistemológicas, a las que hemos calificado además como alternativas, porque pensamos que esa alternatividad tiene que ver con posiciones que no corresponden a lo que se conoce como el campo de epistemología (posiciones clásicas)", señaló.
El curso propone abordar cuestiones significativas en relación con las categorías y marcos teórico-prácticos para investigaciones que aborden la diversidad en sus múltiples significaciones y alcances. Continúa el 5, 12, 26 de agosto y 2 de septiembre.