Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el Congreso sobre Infancias, Formación Docente y Educación Infantil

Se trata de un encuentro internacional que tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UNCuyo el viernes 11 y sábado 12 de agosto. Los asistentes tienen tiempo de inscribirse hasta el 3 de agosto. En la nota está disponible el Programa completo.

01 de agosto de 2023, 09:22.

imagen Comienza el Congreso sobre Infancias, Formación Docente y Educación Infantil

Las actividades se desarrollarán en la sede Campus de la Facultad de Educación, ubicada en el Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

La Facultad de Educación de la UNCuyo será sede del IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales y del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial. Ambas instancias se desarrollarán el viernes 11 y sábado 12 de agosto, en la sede Campus de la Facultad, ubicada en el Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

La actividad busca generar espacios interdisciplinarios de debates, discusión, y consensos entre comunidades educativas de universidades públicas, privadas e institutos de formación superior que fortalezcan prácticas pedagógicas, de investigación y de extensión en relación a las problemáticas de la formación docente, la educación y las primeras infancias en la diversidad de contextos en el territorio latinoamericano.

 

El cronograma

Entre los conferencistas invitados que participarán como expositores se destacan Carlos Skliar, Heloísa Andreia de Matos Lins, Isabelino Siede y Daniel Brailovsky. Los especialistas abordarán diversas temáticas relacionadas con la niñez, la formación docente y los desafíos actuales en el ámbito educativo. 

El viernes 11 de agosto las acreditaciones comenzarán a las 8.15. La apertura será a las 9, donde la conferencia inaugural estará a cargo de Carlos Skliar “Política para la niñez, poética para la infancia”. A lo largo del día habrá mesas de trabajo y talleres.

En el marco del Encuentro de estudiantes, a las 11.30 realizarán el conversatorio “Conociendo emociones: ansiedad y angustia” y a las 14.30 el conversatorio “Los nuevos desafíos de la representación estudiantil y el Bienestar universitario”.

A las 17.30 Heloísa Matos Lins disertará sobre “¿Subjetividades políticas democráticas desde las infancias? Escuelas, familias y las nuevas derechas.”

Para finalizar ese primer día, a las 18.30 se desarrollará un panel de especialistas sobre “Políticas de formación docente en Educación Inicial: ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil.” 

 

El sábado 12 de agosto, desde las 9.30, Isabelino Siede disertará sobre “Familias, escuelas y experiencias de articulación compleja”. A lo largo del día también habrá mesas de trabajo y talleres.

En el marco del Encuentro de estudiantes, a las 9.30 estará el taller “Manos que hablan. La LSA en la Educación Inicial”; a las 11 el conversatorio “Perspectivas actuales en infancias y discapacidad” y el taller “Arteterapia”; y a las 14.30 el conversatorio "Crianza…¿respetuosa?".

El Área de Géneros dará el taller “Arroz con leche” a las 12. A las 11.30 habrá un panel de especialistas sobre “Derechos de las infancias: instituciones de cuidado y sistemas de protección de derechos”.

Casi al final de la jornada, Daniel Brailovsky dará una conferencia sobre "La relación entre escrituras y aprendizaje, respecto a los llamados “informes pedagógicos” o evaluativos".

Además, durante el encuentro, se desarrollará una sesión de presentación de libros de autoras reconocidas. 

El cronograma completo está disponible en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/programa-congreso3.pdf

 

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link, de acuerdo a la categoría que corresponda: https://cutt.ly/Inscripcion-IV-Congreso-REDUEI-2023. Tendrán tiempo hasta el 3 de agosto y la inscripción quedará confirmada una vez que se abone el pago del arancel correspondiente. En el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación, cuyo arancel es gratuito, deberán traer un certificado de alumno regular el día del Congreso. Esta información se encuentra detallada en la Circular 3, disponible al final de esta nota.

 

El congreso está organizado por la Facultad de Educación de la UNCUYO, a partir de una propuesta generada por la Red Universitaria de Educación Infantil (REDUEI). 

Para más información se puede escribir un correo electrónico a la dirección: congresoreduei2023@fed.uncu.edu.ar

imagen .

.

Contenido relacionado