La Facultad de Educación ofrece un taller gratuito que enseñará a crear materiales digitales accesibles para todos. Será en 6 encuentros virtuales los viernes 3, 10 17 y 24 de septiembre, de 14 a 16; y los sábados 4 y 18 de ese mes, de 10 a 12, por la plataforma Google Meet. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Taller-de-Accesibilidad-Digital-
La propuesta busca generar instancias de reflexión y práctica sobre el diseño y creación de materiales accesibles, pensados desde el diseño universal para los aprendizajes. En este sentido, la capacitación pretende conocer las características de documentos electrónicos accesibles.
Estará a cargo de Roxana Soledad Fioravanti, Eliana Ángela y Alejandra Grzona, con la participación de los egresados Carolina López y Emanuel Bertola.
Los contenidos a trabajar en la formación virtual se encuentran: Marco de derechos; Principios del diseño universal (DU); Diseño universal del aprendizaje (DUA); Documentos de texto de Microsoft Word; Presentaciones de PowerPoint; Documentos PDF; y Documentos multimedia.
Qué es la accesibilidad digital y cómo se abordará en el taller
Se entiende por accesibilidad digital a la posibilidad de garantizar que todas las personas tengan las condiciones necesarias para percibir, entender y navegar por la información que contenga un documento digital sin depender de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas personales. Si esto lo complementamos con las bases del DUA que propone diseñar desde un comienzo un texto digital al que puedan acceder el mayor número de personas sin poner en el foco a las personas con discapacidad. De esta manera se diferencia de las adaptaciones digitales que están direccionadas solo a personas con discapacidad.
En esta propuesta se trabajará las pautas para que los docentes en particular, y cualquier persona en general pueda diseñar textos digitales, como un documento Word, presentaciones digitales entre otros, en los que se pensará antes de generarlo que sea accesible para el mayor número de usuarios. Esto es que puedan acceder por ejemplo aquellos que por razones del contexto lean los subtítulos de una presentación para no entorpecer el silencio de un lugar como puede ser una biblioteca, personas con dislexia, personas que tienen un problema visual transitorio y no necesariamente son personas con discapacidad.
En el contexto educativo, al generar materiales digitales accesibles se busca extender las oportunidades de aprendizajes significativos, de acceso a la información, atendiendo a las preferencias perceptivas de todos los estudiantes. Se pretende centrarse en las potencialidades y habilidades de los mismos y no en sus limitaciones, de esta manera tanto los materiales como la educación es más inclusiva.
Más información sobre las disertantes
Roxana Soledad Fioravanti es profesora terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales y especialista docente de Nivel Superior en Educación y Tic.E Es docente de la asignatura Rehabilitación Básica Orientación y Formación Laboral de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Eliana Ángela es Fonoaudióloga, egresada de la Facultad de Fonoaudiología de la Universidad del Aconcagua y licenciada en Creatividad Educativa por la FEEyE. Es especialista en Docencia Universitaria y docente en las asignaturas Audiología y Audiometría, y de la materia Anatomía, Fisiología y Patología de la Audición y Fonoarticulación, de la Facultad de Educación.
Alejandra Grzona es profesora terapeuta en Deficientes Visuales, especialista en Docencia Universitaria, magister en Investigación Educativa y doctora por el Programa de “Doctorado en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI”, Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y Universidad de Jaén. Es profesora a cargo de las asignaturas Didáctica Especial, Práctica II: Currículum y grupos de aprendizaje, y Práctica Institucional e Investigación Educativa IV.