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Cómo fue la jornada de visibilización por la Ley de Financiamiento Universitario

La comunidad de la Facultad de Educación se sumó a diferentes actividades que buscaron mostrar la necesidad de debatir y aprobar una ley que otorgue previsibilidad al presupuesto de las universidades nacionales.

imagen Cómo fue la jornada de visibilización por la Ley de Financiamiento Universitario

 

Un recorrido por el predio universitario con una gran bandera, el Himno Nacional Argentino, una intervención en el streaming de una Radio Abierta de la UNCuyo, la entrega de un petitorio a los legisladores que representan a Mendoza para que intercedan ante el Gobierno Nacional y la sesión del Consejo Directivo de la Facultad en la puerta de la sede del Centro fueron algunas de las acciones de  visibilización realizadas.

Se trata de hacer notar a la sociedad de Mendoza la necesidad de que las universidades nacionales, que llevan dos años con presupuesto reconducido, puedan tener previsibilidad sobre los recursos a su disposición para sostener becas y actividades académicas. También se busca mejorar la situación salarial del personal universitario que tiene un retraso de cerca del 60% y no cuenta con paritarias libres. En ese sentido, la Facultad de Educación y la Universidad Nacional de Cuyo reclaman el tratamiento y la aprobación de una Ley de Financiamiento Universitario.

La cuestión del financiamiento universitario trasciende la situación salarial e impacta profundamente en la vida de los estudiantes, según explicó la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, durante una intervención en la radio abierta de la UNCuyo. "Pensar que la Educación Pública es un gasto, es un error irreparable. La Universidad Pública es una inversión para seguir siendo una Nación Soberana".

Sisti enfatizó que, si bien es cierto que el desfasaje salarial afecta a docentes y no docentes, una ley de financiamiento tiene un impacto fuertemente en el claustro estudiantil. "Es difícil entender de qué hablamos cuando hablamos de una ley de financiamiento o a qué afecta esa ley de financiamiento, porque es cierto que muchas veces se asocia única y exclusivamente a una situación salarial", señaló. Sin embargo, explicó que el financiamiento es clave para "acompañar con políticas de becas a nuestras y a nuestros estudiantes", más allá de las becas nacionales como las Progresar o Manuel Belgrano. Sisti destacó el esfuerzo de unidades académicas como la Facultad de Educación, que atienden a una población estudiantil con muchas madres, único sostén de familia, y cuidadores de adultos mayores o menores, quienes a menudo se ven en la disyuntiva de "estudiar o trabajar, o cursar".

La Decana subrayó que existen costos significativos para los estudiantes, como "el transporte, la comida, los materiales de estudio que necesitan muchas veces para poder sostener y continuar sus trayectorias académicas". Las facultades, con sus limitados presupuestos, destinan fondos al pago de servicios esenciales de limpieza, seguridad, mantenimiento de los edificios para poder funcionar, y además, ofrecen becas propias. 

En este marco, afirmó que la función sustantiva de la universidad es "que nuestras y nuestros estudiantes sigan en la universidad y no soltar esa mano". Para lograrlo, propuso una reevaluación de las prioridades, sugiriendo "acompañar en proyectos propios de unidad académica y más becas de comedor, becas de ayuda económica o para el transporte. Realmente se está haciendo muy, muy difícil", concluyó.

En la entrega del petitorio a los legisladores que representan a Mendoza para que intercedan ante el Gobierno Nacional, estuvieron presentes la decana, Ana Sisti; y la vicedecana, María Ximena Erice. A continuación está disponible una galería de imágenes con todos los momentos de las acciones mencionadas. 

 

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