Integrantes de los Proyectos Mauricio López y Prácticas Sociales Educativas intercambiaron conocimientos para fomentar el diálogo y la participación de la comunidad universitaria en iniciativas de extensión.

03 de septiembre de 2024, 12:27.

imagen Compartieron experiencias extensionistas en la Facultad de Educación de la UNCuyo

Compartieron experiencias extensionistas en la Facultad de Educación de la UNCuyo.

En un encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la UNCuyo, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico se reunieron para compartir desafíos y experiencias vinculadas a la práctica extensionista. La jornada, que forma parte de una serie de sesiones realizadas en otras unidades académicas de la Universidad, tuvo como objetivo favorecer el diálogo, reflexionar sobre las prácticas actuales y fortalecer las redes de articulación entre distintos proyectos de extensión.

En el acto de apertura, la decana Ana Sisti destacó la importancia de estas áreas dentro de la UNCuyo: "Para nosotros son áreas sumamente importantes, que sentimos que se tienden a invisibilizar en muchos sentidos. Intentamos todo lo contrario, darle impronta para que nuestra comunidad participe en propuestas y proyectos". Sisti también subrayó el valor de la retroalimentación con la comunidad: "Pensar en esta sinergia de retroalimentación que se genera con los entornos y contextos nos permite también aprender y crecer ".

Por su parte la secretaria de Extensión de la Facultad, Adriana Moreno, resaltó el compromiso institucional con estas iniciativas: "Gestionamos para ayudar y que se lleven a cabo todos los proyectos y las propuestas que nos llegan. Apoyamos o articulamos cuando lo necesitan y estamos muy contentos de que hayan elegido la Facultad de Educación para este encuentro".

Cuatro propuestas

Durante el encuentro se expusieron cuatro iniciativas que reflejan el compromiso de la UNCuyo con la comunidad y la diversidad de áreas abordadas.

"Uniendo sonidos: música para la inclusión social" es un proyecto que busca aumentar la participación y permanencia de niños y niñas en la Orquesta Infanto-Juvenil Emaús, ubicada en una zona urbano marginal de Godoy Cruz. El objetivo es consolidar la orquesta como una práctica cultural que promueva la inclusión social y la convivencia escolar.

"Palabras encontradas: alfabetizar jugando" propone talleres y actividades lúdicas para mejorar el nivel de lectura y reforzar los vínculos socioafectivos en comunidades vulnerables. El proyecto se desarrollará durante el 2024, con actividades de alfabetización y evaluaciones para medir el progreso de los niños participantes.

"Crecer y aprender en salud bajo el sol" es un proyecto que aborda el cuidado integral de la salud en la comunidad indígena de La Majada, Lavalle, desde una perspectiva de género e interculturalidad. A través de actividades en terreno, se busca promover una salud comunitaria que respete las singularidades culturales y fortalezca los vínculos con los servicios sanitarios.

El Programa Protagonismo Comunitario - Área De Articulación Social surgió en el año 2014 como un proyecto en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Desde el año 2016 se constituyó en uno de los programas institucionales del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. En la actualidad forma parte del Área de Articulación Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU). Es una propuesta de territorialización de procesos socioeducativos a partir de la articulación entre actores sociales y actores universitarios. Busca generar continuidad en dicho proceso y fortalecer los vínculos para el desarrollo de prácticas sociales educativas, extensionistas y pre-profesionales. Desde sus inicios surge como una propuesta de trabajo conjunta con el Jardín Tío Ignacio, perteneciente a la Fundación Cuyum Epain, y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, ubicado en el distrito de El Resguardo, Las Heras. Se trabaja principalmente en la Biblioteca del Barrio junto a niños, niñas y adolescentes.