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Compartieron herramientas para comprender el proceso de investigación científica

Fue en el inicio de un taller virtual que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Forma parte de un ciclo de capacitación gratuito destinado a investigadores nóveles y continuará hasta el 27 de septiembre.

imagen Compartieron herramientas para comprender el proceso de investigación científica

La capacitación se realizará de manera virtual, a través de Meet.

Estudiantes, becarios, docentes e investigadores participaron de la primera clase del taller que ofrece la Facultad de Educación denominado “La investigación como práctica científica”. Se dictará hasta el 27 de septiembre por la plataforma Meet, y forma parte de un ciclo gratuito que dará herramientas a los investigadores nóveles para que puedan elaborar y difundir sus proyectos.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la coordinadora de Institutos, Centros y Redes, Andrea Suraci, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación en el Ciclo: “para nosotros es muy grato poder ofrecer este curso, orientado a que ustedes se forman como investigadores”.

La propuesta permitirá sistematizar y apropiarse de saberes, procedimientos e instrumentos propios de la investigación en la Universidad.

A cargo de la capacitación está Gustavo Maure. Explicó que el objetivo del taller es repensar las propias prácticas de investigación en orden a una sistematización del proceso científico y conocer diferentes vías, protocolos, requisitos e instrumentos para el desarrollo como investigadores. 

“Vamos a analizar y revisar materiales que nos permitan empezar a visualizar de qué hablamos cuando hablamos de investigación científica”, mencionó el profesor.

 

La investigación como procesos de búsqueda

 

Maure inició su disertación comentando que investigar es “ir tras las huellas”, e implica necesariamente hablar de una mediación, donde hay signos, rastros e indicadores. “Esto me parece importante que lo tengamos en cuenta porque todo proceso de investigación implica la necesidad de completar el faltante de una totalidad a partir de determinados signos. Es decir,  me tengo que meter en un proceso de reconstruir una totalidad comprensible a partir de algunos elementos”.

El especialista dijo que la investigación es un proceso más amplio que la investigación científica. “Los seres humanos investigamos e indagamos porque somos una especie curiosa y nos interesa saber, queremos descubrir para comprender”.

 

Sobre el ciclo de capacitación

 

La Facultad de Educación ofrece un programa gratuito de capacitación virtual en investigación. La propuesta busca incentivar y formar a los investigadores nóveles a través de cursos y talleres sobre las tres grandes áreas en el desarrollo de un proyecto: elaboración, análisis de los datos, y transferencia y difusión.

El ciclo ofrece nueve cursos en modalidad virtual. Las clases se realizarán en un formato online, con docentes especialistas de la Facultad que acompañarán a los investigadores a transitar este aprendizaje. Las propuestas iniciaron en agosto y continuarán hasta noviembre, y tienen una duración aproximada de entre 4 a 16 horas. Se puede acceder al programa completo aquí.

 

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