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Nueve cursos gratuitos para iniciarse en investigación disponibles en la Facultad

Educación de la UNCuyo ofrece cursos y talleres virtuales que no tienen costo alguno. Están destinados exclusivamente a su comunidad. Comienzan en agosto y buscan ofrecer herramientas para que los investigadores nóveles puedan elaborar y difundir sus proyectos.

13 de agosto de 2021, 11:27.

imagen Nueve cursos gratuitos para iniciarse en investigación disponibles en la Facultad

Nueve cursos para hacer gratis de manera virtual.

La Facultad de Educación (FED) ofrece un programa gratuito de capacitación virtual en investigación. La propuesta busca incentivar y formar a los investigadores nóveles a través de cursos y talleres sobre las tres grandes áreas en el desarrollo de un proyecto: elaboración, análisis de los datos, y transferencia y difusión.

Está destinado exclusivamente a becarios, estudiantes, egresados, graduados, y profesores investigadores nóveles de la Facultad. También a miembros plenos y asociados de los Institutos, Centros y Redes de la Casa de Estudios.

El ciclo ofrece nueve cursos en modalidad virtual. Las clases se realizarán en un formato online, con docentes especialistas de la Facultad que acompañarán a los investigadores a transitar este aprendizaje. Las propuestas inician en agosto y continuarán hasta noviembre, y tienen una duración aproximada de entre 4 a 16 horas. 

Las capacitaciones se realizarán de agosto a noviembre, de manera virtual. Inician con el taller titulado “Procesadores de texto con estilo” que se dictará a través del aula virtual de autogestión de la Facultad, con acceso abierto, disponible en el siguiente enlace: http://eadfeextension.uncu.edu.ar.

 

¿Cómo inscribirse?

En la página web de la Facultad de Educación, www.educacion.uncuyo.edu.ar, se publicarán los enlaces de inscripción de cada capacitación, con los contenidos a abordar y los docentes a cargo del dictado. También se publicará la información en las redes oficiales de la Facultad y en el Boletín Informativo que se envía semanalmente por correo electrónico.

Para más información o consultas los interesados pueden escribir al correo electrónico: investigacion@educacion.uncu.edu.ar 

 

El programa completo 

Procesadores de texto con estilo. El curso busca ofrecer herramientas ofimáticas en torno a un procesador de textos aplicables para la elaboración de material científico escrito. Se trabajará acerca de organigramas y diagramas, tablas de contenidos, ilustraciones e índice; y citas, bibliografía y notas al pie. Será de autogestión por la plataforma http://eadfeextension.uncu.edu.ar y estará disponible desde el 16 de agosto 2021. Lo dictará Cristina Gómez.

 

Llenado del CVar. Los investigadores podrán familiarizarse con el sistema de registro y carga de datos en la plataforma CVar. Se presentará la plataforma, los diferentes ámbitos de carga y las estrategias para su visibilización. Será el jueves 26 de agosto, de 11 a 13, y estará a cargo de Ana Torre y Rodrigo Ponce. Inscripciones: https://forms.gle/RQXj1AKePpVWqjm98

 

La investigación como práctica científica. El curso/taller tiene como objetivo sistematizar y apropiarse de saberes, procedimientos e instrumentos propios de la investigación en la Universidad. Además de poder conocer las diferentes vías, protocolos, requisitos e instrumentos para el desarrollo como investigadores. Lo dictará Gustavo Maure y comprende encuentros sincrónicos los lunes 6, 13, 20 y 27 de septiembre, de 19.30 a 21.30, y cuatro horas asincrónicas. Inscripciones: https://forms.gle/oYhg9D2CpJQGugdK8

 

Herramientas para recolectar, organizar y procesar datos. parte I: cuestionarios on-line. Los participantes se podrán capacitar sobre el uso de herramientas para diseñar instrumentos de recolección de datos en soporte digital y organizar en una planilla de cálculo los resultados obtenidos. Será en octubre con fechas a confirmar y estará a cargo de Ana Repetto, Gabriela Mattiello y Andrés Ferez.

 

Herramientas para recolectar, organizar y procesar datos. parte II: introducción a la utilización del software IBM SPSS.  Esta segunda parte del curso taller tiene como objetivo utilizar la herramienta de procesamiento de datos estadísticos para describir cuantitativamente la información obtenida en la encuesta. Entre los contenidos a trabajar se encuentran las escalas de medición (identificación), el diseño de libro de códigos y la creación de matriz de datos. Será en noviembre con fechas a confirmar y estará a cargo de Ana Repetto, Gabriela Mattiello y Andrés Ferez.

 

¿Cómo comunico mis investigaciones en un evento científico? redacción de resúmenes de ponencias y ponencias.  El taller busca definir y sistematizar las características propias de los resúmenes de ponencias, en el marco de la presentación a un evento científico. Además los participantes podrán desarrollar estrategias de escritura de resúmenes de ponencias y ponencias en investigadores nóveles. Lo llevará adelante Silvina Negri, quien dictará encuentros virtuales los miércoles 8, 15 y 29 de septiembre, de 15 a 17, más ocho horas asincrónicas con actividades y material disponible en aula virtual. Inscripciones: https://forms.gle/Zd4gE2qJrbXFzbuQ7

 

¿Cómo doy cuenta de los resultados de mi investigación? estrategias de escritura de informes científicos. La propuesta busca desarrollar estrategias de escritura de informes de investigación en investigadores nóveles, y definir y sistematizar las características propias de los informes de investigación. También pretende generar un espacio de reflexión y análisis de estrategias lingüísticas y discursivas que conduzcan a los escritores a producir informes adecuados de acuerdo con distintas situaciones comunicativas en el ámbito académico-científico. Lo dictará Silvina Negri, con encuentros virtuales los miércoles 13, 20 y 27 de octubre, de 15 a 17, más seis horas asincrónicas con actividades y material disponible en aula virtual.

 

Diseño y elaboración de pósteres.  El taller tiene como objetivo estimular a los investigadores noveles a participar en eventos científicos a partir de la presentación de pósteres, y capacitarlos en el diseño y elaboración de estas piezas. Será el jueves 11 de noviembre, de 18 a 21, más 3 horas asincrónicas. A cargo de Ana Torre. Inscripciones: https://forms.gle/C1roxYNnSEGnq9Jo6

 

Taller de la voz. Estrategias para la exposición en eventos científicos académicos. En este taller los participantes trabajarán la voz, la respiración, dicción, articulación y la lectura expresiva. Lo llevará adelante Adriana Gigena los miércoles 5, 12 y 19 de octubre, de 18 a 20. Inscripciones: https://forms.gle/8W5ToqW7v71Z5Uhp6

 

Tutoría permanente de escritura de textos académicos-científicos. La tutoría busca asesorar a docentes e investigadores de equipos de investigación de la Facultad de Educación en la escritura de textos académico-científicos; y generar instancias personalizadas (individuales o grupales) de encuentro, reflexión, aprendizaje y trabajo metódico en las que se aborde en forma práctica y situada el proceso de escritura de textos académico-científicos. Se extenderá hasta el 30 de noviembre y serán 4 horas reloj semanales, durante 18 semanal, los lunes de 11.30 a 13.30 y miércoles de 18 a 20. Estará a cargo de Silvina Negri.

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