Compartieron líneas de investigación sobre trabajo y educación en Mendoza

Fue durante un conversatorio en el que participaron miembros de proyectos que analizan críticamente la situación social, económica, laboral y educativa de Mendoza. Lo hacen desde la Sociología, la Antropología y la Didáctica.

13 de noviembre de 2023, 10:22.

imagen Compartieron líneas de investigación sobre trabajo y educación en Mendoza

El conversatorio se realizó en la sede Centro de la Facultad de Educación.

En la Facultad de Educación de la UNCuyo se realizó el conversatorio de Investigación: “Diálogo entre investigaciones sobre trabajo y educación en Mendoza”, donde se pusieron en común búsquedas y hallazgos entre equipos que abordan temas relacionados con trabajo, estructura social y educación. Participaron docentes investigadores de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP), de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Educación.

El encuentro contó con la participación de 25 miembros de equipos que llevan adelante investigaciones desarrolladas en el marco de los proyectos de la Secretaría de Investigación, Institucionales y Posgrado de la UNCuyo, que analizan críticamente desde la Sociología, la Antropología y la Didáctica -entre otras disciplinas- la situación social, económica laboral y/o educativa de Mendoza en la actualidad.

"Sus estudios atravesaron la pandemia con una evaluación/valoración que dejó huellas. Los rastreos materiales y simbólicos, así como la dialéctica del proceso social en el que se enmarcan combinando o develando las propuestas hegemónicas y las resistencias que incluyen, estuvieron presentes en el conversatorio", explicó el coordinador general de la RIDEP Jorge Asso.

Además, se pusieron en común marcos teóricos metodológicos y se intercambiaron lenguajes específicos de la jerga disciplinar, que permitieron analizar evidencias y resultados, cotejarlos en las distintas dimensiones, avanzar en elaborar emergentes y pistas de acción.

Finalizaron con preguntas en un camino prospectivo: ¿cómo llegar a poner a disposición de estudiantes y ciudadanos en general estos estudios de la realidad social mendocina? ¿cómo poder colaborar e incidir en la transformación social y política de esta realidad por caminos colectivos de más justicia social?