Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé el cronograma de la Semana de la Vinculación en la UNCuyo

Del 31 de mayo al 4 de junio la Universidad realizará una serie de actividades virtuales para conocer el trabajo que se viene realizando en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva.

31 de mayo de 2021, 11:07.

imagen Conocé el cronograma de la Semana de la Vinculación en la UNCuyo

Del 31 de mayo al 4 de junio se realizarán actividades por la Semana de la Vinculación en la UNCuyo.

Desde la Universidad, se han organizado diversas actividades virtuales, como webinars, conferencias y foros, para mostrar distintos proyectos en los que vienen trabajando las distintas Unidades Académicas, Institutos y dependencias de la UNCUYO, en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva. Se realizará del 31 de mayo al 4 de junio de manera virtual a través de Zoom. Además participarán autoridades provinciales y especialistas de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

La Semana de la Vinculación se celebra en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato, nacido un 4 de junio (1924). Fue el propulsor de esta actividad en nuestro país, ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina. Además es reconocido por el desarrollo del “triángulo de Sabato” como modelo de política científico-tecnológica. Por su labor, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró, en el 2019, el 4 de junio, como el “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”.

La conmemoración de esa fecha tiene dos objetivos, por un lado, que en este día todo el país trabaje en la construcción de un ecosistema asociativo, en instancias de convergencia entre el sector público que toma decisiones estratégicas, el sistema universitario y el sector productivo. Por el otro, visibilizar el trabajo que se hace en el sistema universitario en estas temáticas.

A lo largo de una semana se presentarán distintas experiencias de vinculación en relación con la sociedad, los gobiernos, el sector socio productivo y el sector científico-académico. Se puede consultar el detalle de las conferencias en el siguiente link. Además estará disponible el link de Zoom específico para cada charla. 

La apertura será el 31 de mayo a las 10 y estará a cargo de Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Luego, Javier Lottersberger , secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y Coordinador de la Red VITEC, realizará la presentación del libro digital “Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social”.

Además se destaca, dentro del cronograma, la charla "El rol de la Vinculación Universitaria en la innovación"  a cargo de Olga Francés Hernández, Gerenta del Parque Científico de Alicante de la Universidad de Alicante y de Daniel Pizzi, rector UNCUYO, que se realizará el viernes 4 de junio a las 10. 

"En esta semana, buscamos visibilizar la función de vinculación en la Universidad. Nuestras Unidades Académicas e Institutos van a poder exponer sus resultados en cuanto a proyectos de vinculación. Esperamos que esto sirva para que desde la sociedad se pueda ver a la Universidad como un socio o un apoyo donde encontrar soluciones a sus requerimientos o a sus problemáticas", expresó Roque D'Anna coordinador del Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación (UNCUYO).

La Vinculación Tecnológica en la UNCUYO ha estado presente desde siempre, puesto que de uno u otro modo la Universidad ha dado respuestas a los requerimientos del medio socioproductivo en el cual se encuentra inserta a través de sus diferentes Unidades Académicas, Institutos y dependencias. 

"Nuestra función, la de la vinculación, es muy importante en todo el sistema científico tecnológico y la entendemos como uno de los roles fundamentales que tiene la Universidad a la hora de generar la articulación necesaria junto con los sistemas productivos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para poder responder, desde la UNCUYO, con nuestros conocimientos, prácticas y capacidades tecnológicas a las distintas problemáticas que se dan en la sociedad" comentó Roque D'Anna. "Si bien la pandemia a transformado los modos no así los objetivos, la idea es seguir trabajando para que las oportunidades de mejora de nuestro sistema productivo, puedan ser aprovechadas con el aporte que desde la Universidad podemos hacer", concluyó.

El Triángulo de Sabato

Jorge Sabato, fue un físico y tecnólogo de formación científica autodidacta. El 4 de junio, el día de su nacimiento, se conmemora el día de la Vinculación Tecnológica por sus aportes realizados en lo que hoy se conoce como el "Triángulo de Sábato" un trabajo presentado en The World Order Models Conference que sesionó en Italia en 1968.

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnología productiva en primer lugar es necesaria la presencia de tres agentes. El primero de ellos es el Estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política. El segundo es la infraestructura científico-tecnológica, como sector productor y oferente de la tecnología. Y por último el sector productivo, el cual es demandante de tecnología. Para que esta triangulación funcione es necesario que exista una fuerte interrelación entre éstos tres agentes.

Contenido relacionado