Continúa el ciclo de charlas gratuitas sobre la pedagogía de Paulo Freire

El viernes 15 de octubre desde las 18 se realizará la segunda conferencia de un conjunto de eventos a cien años del nacimiento de Paulo Freire. Disertarán Alicia Calderón Verde, Tamara Padrón, Pedro Ignacio Cornejo y Danny Carvajal, y se transmitirá por el canal de Youtube de la Facultad.

12 de octubre de 2021, 10:30.

imagen Continúa el ciclo de charlas gratuitas sobre la pedagogía de Paulo Freire

Expertos disertarán sobre convergencia de experiencias de Alemania, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina en torno a la figura de Freire.

"Freire global: la pedagogía que rompió fronteras" es el nombre de la segunda charla del ciclo “A 100 años del nacimiento de Paulo Freire “…una pedagogía de la resistencia, de la esperanza, y para seguir creyendo en las posibilidades de la educación en el siglo XXI…”, que organiza la Facultad de Educación de la UNCuyo. Tendrá lugar el viernes 15 de octubre, de 18 a 19.30, por el canal de YouTube de la Facultad (https://youtube.com/c/FACULTADDEEDUCACIÓNUNCUYO). La propuesta está abierta a la comunidad educativa.

Alicia Calderón Verde, Tamara Padrón, Pedro Ignacio Cornejo y Danny Carvajal disertarán sobre convergencia de experiencias de Alemania, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina en torno a la figura de Freire; el impacto en diferentes ámbitos y niveles educativos; de la letra impresa a la vida comunitaria; y la educación como práctica situada. A cargo de la actividad están los profesores Aldo Altamirano, Fernanda Apaza y Paola Rovello.

La iniciativa busca generar espacios de encuentro horizontales, diversos, íntimos y participativos para honrar la memoria de Freire y su aporte a la educación. Como parte de las acciones mundiales que se desarrollan en torno a su figura, la Facultad se suma para reunir voces y prácticas que tienen al pedagogo como referente.

Sobre los disertantes

Alicia Calderón Verde pertenece a la Universidad Federal de Minas Gerais. Es licenciada en Interpretación de Lengua de Signos Cubana, Máster en Lingüística Aplicada y doctoranda en la Lingüística Teórica y Descriptiva. Se desempeña como profesora de Español en la Universidad Tecnológica de La Habana y es Intérprete de Lengua de Señas Cubana.

Tamara Padrón, nacida en Lima, Perú, vivió en Buenos Aires y reside en San Martín de los Andes. Es profesora de Letras, trabaja actualmente en el Instituto de Formación Docente N°3. Publicó ensayos académicos y cuatro libros de poemas. Fue directora editorial de la revista Derecho a Réplica (UBA), miembro del CEM y ha coordinado diversos espacios de lectura y escritura literaria. Es parte de dos colectivas artísticas, Decires de Mujer y de Patagonias: un Archivo (im)Posible, equipo transdisciplinar que indaga a partir del arte, los ejes Cuerpos, Territorios y Memorias. Por este trabajo ha sido becada por el Ministerio de Cultura de la Nación. En una entrevista, Tamara afirmó: En estos días tan furiosos siento que nuestra tarea no se trata solo escribir unas líneas propias sino de poner el cuerpo, apoyar el hacer colectivo, poner a circular como acto de resistencia la palabra de quienes tenemos al lado. Estos son actos de resistencia poética.

Pedro Ignacio Cornejo es profesor en Ciencias de la Educación, licenciado en Psicopedagogía. Grupo Interdisciplinario en Análisis Institucional. Instituto de Educación y Ciudadanía. Unidad Académica Río Gallegos. Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Danny Carvajal, colombiano exiliado en Alemania. Activista por los derechos humanos y la solidaridad internacional con Aluna Minga (München) y Unidas por la Paz Alemania (Berlín). Ha trabajado en el acompañamiento a personas y familias refugiadas en el estado de Baviera. Desde 2019 es estudiante de doctorado en filosofía en la Hochschule für Philosophie München. Temas de trabajo: Pedagogía crítica, Diálogo Intercultural e interreligioso, Solidaridad. Con Aluna Minga es organizador de las tertulias "Fridays for Freire", parte de su proyecto llamado "Pensar para la paz": Educación para el compromiso social. Se trata de un ejercicio de reflexión sobre el rol y las posibilidades que tiene la educación para la construcción de una sociedad democrática a la luz del pensamiento de dos autores latinoamericanos: Estanislao Zuleta (Colombia) y Paulo Freire (Brasil). Este ejercicio se está replicando en Frankfurt am Main y Freiburg in Breisgau.