Convocan a docentes para participar en proyectos de extensión

Podrán colaborar con propuestas vinculadas a actividades de alfabetización y apoyo escolar, en asociación con las instituciones "Asociación Tarcisio" y "Asociación Generando Puentes". Inscripciones hasta el 28 de mayo.

19 de abril de 2024, 15:09.

imagen Convocan a docentes para participar en proyectos de extensión

Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de mayo.

La Facultad de Educación abre una convocatoria dirigida a docentes de la Casa de Estudios y de la Escuela Carmen Vera Arenas interesados en participar en la elaboración de proyectos de Extensión vinculados a actividades de alfabetización y apoyo escolar, en colaboración con las instituciones no gubernamentales "Asociación Tarcisio" y "Asociación Generando Puentes".

La iniciativa busca formar dos equipos de trabajo que desarrollen propuestas en articulación con cada una de las instituciones mencionadas. Se podrá contribuir al desarrollo integral de la comunidad y al fortalecimiento de la educación. La Facultad financiará los gastos necesarios para cubrir su ejecución.

Es una propuesta de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación.

Cómo postular

Los docentes interesados en participar deben completar un formulario con sus datos personales antes del día 28 de mayo. El formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Proyectos-de-Extension---Secretaria-de-Extension

Sobre las asociaciones

Generando Puentes es una asociación que articula con diferentes barrios populares a través de dispositivos de distinta índole con los que se acompaña procesos comunitarios y colectivos. Está constituido como un Equipo Comunitario de Acompañamiento Familiar (ECAF), programa de la Dirección General de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Provincia. Uno de los dispositivos en funcionamiento es el proyecto de "Educación y Apoyo Escolar", cuyos objetivos específicos son: "Promover procesos de alfabetización y acompañamiento a las trayectorias educativas formales y/o no formales de niños, niñas y adolescentes", y "Fomentar la participación activa de índole educativo, cultural, artístico que aporten a los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes".

Solicitan un trabajo en conjunto, donde estudiantes voluntarios accedan a espacios educativos no formales, de tipo comunitario. Los estudiantes deberían acompañar al equipo ya existente que se encuentra trabajando, y brindar apoyo en relación a las estrategias educativas y pedagógicas que se desarrollan. También se abre la posibilidad de elaborar proyectos complementarios. La propuesta se desarrollaría en dos barrios populares: Unidos por una Esperanza - Maipú (viernes 16 hs, sábados 10 hs) y Nuestras Familias Unidas - Las Heras (miércoles 16 hs, jueves 10.30 hs).

Asociación Tarcisio es una asociación que tiene por objeto social reducir la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en situación de riesgo social a través de una práctica educativa y de promoción cultural. Actualmente, se reciben a diario aproximadamente cien niños, niñas y adolescentes que viven en el barrio y los asentamientos de alrededor, con los que comparten el almuerzo los días miércoles y sábado, y la media tarde lunes a sábado. Se encuentran funcionando como un Equipo Comunitario de Acompañamiento Familiar (ECAF).
Solicitan implementar programas de acompañamiento a largo plazo, donde estudiantes avanzados y profesionales de la Facultad de Educación puedan brindar su experticia en el campo de la educación. La propuesta se desarrollaría en el Barrio Las Viñas, M-B C-26, de Buena Nueva, Guaymallén.