El 27 de junio de 2025 vence el plazo para presentar trabajos en las Jornadas de Docencia Universitaria. El encuentro científico será del 10 al 12 de septiembre, de 9 a 20, con modalidad híbrida: actividades presenciales e instancias virtuales para comunicaciones o simposios.
Podrán participar docentes y equipos de gestión de educación superior universitaria y no universitaria, la comunidad educativa de la UNCuyo, estudiantes y egresados.
Inscripciones: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar//eu
30 años del desarrollo de la Especialización en Docencia Universitaria
La Especialización en Docencia Universitaria (EsDU) cumple 30 años de desarrollo ininterrumpido, hecho que justifica los motivos para celebrar, pero también lo justifican la experiencia y el saber logrado en varias líneas de trabajo educativo, como así también los más de 2000 egresados, docentes con desempeño en la enseñanza del nivel superior, de esta casa de estudios y de muchas otras.
En ocasión de cumplir los 10 años, se expresaba: “los docentes, adultos, con una experiencia irremplazable pueden aprender más de sí mismos, de su práctica, y de lo que les aportan sus compañeros, con un adecuado acompañamiento, que de un grupo de especialistas que los hagan objeto de sus lecciones. Aprender de uno mismo no significa volverse dueño de la verdad y mucho menos un acto de soberbia. Significa revalorizarse, reconocer el camino recorrido, reflexionar sobre lo hecho y lo que pudo hacerse, aprender de aciertos y de errores, de experiencias propias y ajenas, de la vida en las instituciones, de nuestros estudiantes y no solo de los textos” (Prieto Castillo, 2006,p.10). Con ello, se afirmaba la convicción de que la construcción del conocimiento pedagógico se realiza desde sus bases, desde sus protagonistas cuando éstos se disponen a reflexionar sobre su práctica. Por ello es que, en esta ocasión, se plantea el interés de convocar a los egresados de la EsDU a presentar y compartir los saberes que pusieron en diálogo en su práctica educativa.
Por otra parte, con aquellas palabras, antes citadas, también se expuso, muy brevemente, el enfoque de aprendizaje y las formas de trabajo en la carrera. Formas que se han mantenido, pero también que se han renovado al pie de las novedades, y de las nuevas condiciones que presentan quienes más recientemente han elegido a la carrera para su formación docente. De acuerdo a ello, mucho ha pasado en estos tiempos en las instituciones de educación superior, nuevos escenarios, embates, desafíos, y acechanzas configuran la profesión docente en sus aulas, e incluso la restringen solo a ese espacio. Es tiempo y oportunidad para debatir, entre sus protagonistas, sobre tales configuraciones y sobre el desarrollo profesional que se requiere.
Líneas temáticas:
-
Enseñanza universitaria en nuevos escenarios
-
Experiencias pedagógicas decisivas
-
Encuadres institucionales actuales
-
Desarrollo profesional docente
-
Investigación e innovación educativas
-
Carreras de posgrado en docencia universitaria
Organizan la carrera de Posgrado ESDU, Secretaría de Posgrado FFyL y Secretaría de Extensión FFyL de la UNCuyo.