Convocan estudiantes para participar en Proyectos de Extensión

La convocatoria está abierta a estudiantes de todas las carreras para cubrir la categoría de estudiantes extensionistas para los siguientes proyectos:

05 de octubre de 2017, 14:16.

imagen Convocan estudiantes para participar en Proyectos de Extensión
  • "Cultura y educación de nuestro propio barrio”

Director:Prof. Carlos Quiroga.

Lugar de ejecución del Proyecto: Bermejo, Guaymallén.

Resumen técnico:

El proyecto tiene como finalidad poner en práctica las inmensas posibilidades que presenta para la persona del educador que puede intervenir en el propio entorno a través de propuestas formativas y culturales. La utilización de las TIC’s, entendidas como el uso de las potencialidades de los medios de comunicación y las redes sociales, permiten ampliar la acción educativa a entornos impensados, a través de la difusión y comentario de ideas, hechos y acontecimientos de la comunidad en general.

SALA DE MAESTROS es un programa radial con 14 años de trayectoria en distintos medios, que nació a fin de difundir, comentar y analizar la realidad educativa y gremial de los departamentos, la provincia y el país.  A través de los años, asistieron numerosos invitados y se abordaron todas las problemáticas que preocupan al trabajador de la educación  en la escuela y a la comunidad toda, con respecto a las temáticas relacionadas. A través de este proyecto de extensión se espera poder regionalizar aún más la propuesta, no para ceñirla a un medio más restringido, sino para profundizar los análisis del impacto de la educación en las comunidades.

En 2015, Sala de Maestros se traslada a FM La Mosquitera, ubicada en la localidad de Bermejo, departamento de Guaymallén. Y es aquí, donde se propone la participación de estudiantes de la FED. A través de la acción de los participantes se buscará relevar información de un grupo de organizaciones educativas, formales y no formales del distrito citado. La tarea consistirá en visitar las organizaciones (previamente contactadas por el equipo de Sala de Maestros) preparar la documentación, producir los mensajes radiales y co-conducir las emisiones  en espacios cedidos del programa.

Finalmente, en reuniones con el equipo de trabajo del programa, se evaluará la propuesta, los logros obtenidos y se analizará de qué modo, las organizaciones intervienen en sus comunidades promoviendo aprendizajes y desarrollos culturales. Esta tarea conlleva la difusión, a través de la radio y los muros en las redes sociales.

• “Capacitación docente en educación emocional y educación diamantina”

Director: Dr. Juan Mussa.

Lugar de ejecución del Proyecto: Malargüe (se pedirá a los estudiantes que viajen una vez por semana, en días miércoles -van y vuelven en el día- y la Facultad paga los viáticos y pasajes).

La propuesta de este proyecto es formar a los docentes y padres de alumnos de la escuela 1-438 Cap. José León Lemos, de la Ciudad de Malargüe en técnicas y estrategias para el manejo de las emociones y en los conceptos desarrollados en Cognición Cuántica y sobre el proceso enseñanza- aprendizaje desarrollada en Educación Diamantina, en el Contexto de la Transdisciplinariedad.

Se brindará los fundamentos teóricos-metodológicos necesarios para que los docentes puedan desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permitan el manejo de las emociones y desempeñarse con eficiencia e idoneidad en el proceso enseñanza - aprendizajes, tanto individualmente como en equipo.

La realidad del contexto escolar demanda muchas veces la creatividad, el ingenio, el compromiso y la comprensión de las cualidades emocionales como campos de energía cualificados y de la necesidad de tender al equilibrio de los planos de manifestación de los individuos, y eso se puede traducir en experiencias pedagógicas comunicables a los demás docentes y estudiantes desde una comprensión cabal del proceso energético y su aplicación en la práctica.

Para mayor información e inscripción de los estudiantes: escribir correo electrónico a egresados@feeye.uncu.edu.ar o personalmente en la Secretaría de Extensión de Sede Centro.