Es la pregunta que buscan responder investigadores de la Facultad de Educación acerca de la constitución de subjetividades en la mutación cultural del salto tecnocientífico. Al final de la nota se puede visualizar un video con los resultados.

05 de noviembre de 2021, 12:50.

imagen ¿Cuáles son las implicancias educativas y científicas de la cuarta revolución industrial?

Los resultados se presentaron a través de un video, en las XI Jornadas de Investigación.

Un grupo de investigación de la Facultad de Educación, que dirige Gustavo Maure, indagó acerca del supuesto de la constitución de las subjetividades a partir de las prácticas instrumentales y convivientes, los procesos y las cotidianidades. Además la alta incidencia en ellas de las transformaciones tecnocientíficas actuales.

Este interrogante, explicaron, provoca una línea de investigación sobre las múltiples transformaciones en los procesos sociales, educativos y científicos dentro de la cuarta revolución industrial. Línea que genera, a su vez, diferentes nodos en un entramado de diferentes proyectos de investigación interconectados y a la vez, diferenciados en el campo de estudio.

En una primera etapa abordaron las perspectivas teóricas como unidades de análisis a fin de construir un corpus propio de categorías operacionalizables sobre procesos de cambio en nuestro medio por la irrupción tecnocientífica.

Como parte de los resultados del proyecto los investigadores mencionaron que sistematizaron el estado del arte epistemológico sobre la problemática y las diferentes retóricas dominantes al respecto (utópicos, distópicos e intervinientes). Además definieron las categorías teóricas generales de tecnología, educación y ciencia que ponen en discusión nuevas miradas y articulaciones y caracterizaron las transformaciones recientes en la misma producción de conocimiento científico.

Asimismo lograron identificar las características emergentes de una situación de excepcionalidad que se vinculan directamente con el objeto de estudio en las prácticas académicas y elaboraron constructos teóricos en función de nuevas situaciones contextuales en los procesos educativos. Señalaron, además, que pudieron analizar la expresividad motriz, el uso de pantallas y las prácticas educativas en la infancia en función de la construcción de la subjetividad y la relación con el mundo de los objetos.

“Nos proponemos, a partir de aquí, abrir la segunda instancia de investigación para recopilar datos sobre las transformaciones concretas en las prácticas en nuestro medio. Datos que deberían dar sentido y significado a posibles líneas de investigación - acción e investigación evaluativa que promuevan transformaciones en las configuraciones educacionales, sociales y tecnológicas actuales”, explicaron los responsables de la iniciativa.

Los resultados de la investigación se presentaron a través de un video en las XI Jornadas Institucionales de Investigación. Más información aquí.

El  proyecto se denomina: "La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial: implicancias educativas y científicas", y el equipo está conformado por: Gustavo Maure, director; Fernanda Ozollo, co-directora; Patricia Lacerna, Viviana Leo, Carlos Arancibia, Marcela Yonzo; Ignacio  Martínez y Federico Moreno.

Ilustración: <a href='https://www.freepik.es/vectores/negocios'>Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es</a>

.