Comenzó la formación virtual en género y educación destinada a estudiantes avanzados y docentes en ejercicio de todos los niveles educativos. El encuentro se propuso analizar las principales líneas teóricas de los feminismos y comprender, desde aportes de la historia, la antropología, la filosofía y la psicología, al patriarcado como sistema social.
La capacitación está a cargo de Natalia Cánepa, profesora de los espacios curriculares “Construcción de la Subjetividad” y “Psicología Educacional” de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Acompañaron la disertación la decana, Ana Sisti y la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, quienes dieron la bienvenida a los participantes.
En la ocasión Sisti se refirió a la importancia de apostar a estas iniciativas: “Desde la Facultad es verdaderamente un posicionamiento, entendiendo a la perspectiva femenina como un pilar institucional, sobre todo en el quehacer relacionado a la educación”.
Por su parte, Moreno agradeció la participación y compromiso de los estudiantes y docentes. “Para nosotros realmente es una gran satisfacción llegar al inicio de estas capacitaciones que tenemos previstas, de acceso gratuito a toda la comunidad educativa de la Facultad, de Mendoza y de distintos niveles educativos, porque nos permiten enriquecernos mutuamente”, expresó.
Esta instancia de formación es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación para solidarizarse con la situación actual en pandemia y que propone a la comunidad educativa reflexionar sobre saberes compartidos.
Sobre la capacitación
La propuesta de Extensión apunta a acercar a los participantes a algunas de las principales líneas teóricas al interior del feminismo, para comprender al patriarcado como sistema social y a la heteronorma como matriz epistémica de inteligibilidad. Al mismo tiempo, intenta posibilitar que los inscriptos puedan incorporar categorías teóricas que les permitan mirar el espacio educativo con otras perspectivas.
Como explicó la docente a cargo de la formación, esto resulta una tarea fundamental para pensar las intervenciones de carácter educativo que se desprenden de la necesaria y urgente aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, así como para hacer efectiva una verdadera inclusión educativa.
En total serán cuatro encuentros por la plataforma Meet, y las clases virtuales continuarán el 31 de mayo; y el14 y 28 de junio.
Entre los contenidos que se abordarán se encuentran: El patriarcado como sistema social. Aportes desde los feminismos materialistas y de coloniales; La heteronorma como matriz epistémica. El feminismo lesbiano y queer; Los transfeminismos; y el campo de los estudios de género y feministas en educación y sus aportes para mirar los procesos educativos.