Curso de Posgrado: "Acercamiento al marco conceptual que fundamenta la práctica socioeducativa del Educador Social"
En el año 2016 la Facultad de Educación abrió las puertas a la Educación Social a través de una Tecnicatura Universitaria. El Curso de Posgrado constituirá una oportunidad de formación e intercambio para todos los docentes de nuestra Casa de Estudios y para quienes están ejerciendo la docencia en la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES), un espacio de crecimiento conjunto y de reflexión en torno al campo de la educación en general y de la educación social en específico.
El curso se encuentra compuesto por cuatro módulos: el primero de ellos se realizará el viernes 1 de diciembre de 16 a 22hs y el sábado 2 de diciembre de 9 a 13hs en Sede Centro. En el transcurso del primer semestre del año 2018, se brindarán en modalidad virtual dos módulos más, para cerrar el curso con un último módulo presencial Integración y Evaluación.
El curso está destinado a profesores y egresados de la Facultad de Educación y estará a cargo de los profesores de la República de Uruguay, Soledad Pascual Valverde y Marcelo Morales. Recordamos que el mismo es gratuito y se logra concretar en el marco de la convocatoria realizada para financiar Eventos científico-académicos 2017 por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad.
Inscripciones
Completá el siguiente formulario online.
Módulos
1- Pedagogía Social, Educación Social. El Educador Social como profesional de la educación
Temas: Pedagogía social y educación social | El Educador Social como profesional de la Educación | Funciones y competencias | Breve historia de la formación en Uruguay: diferentes énfasis | Campo profesional y campo laboral de una profesión en construcción.
2- La práctica educativa para la educación social
Temas: Modelo de Educación Social | Relación educativa | El educador como agente de la educación | Aspectos metodológicos del trabajo del Educador Social| Trabajo en equipo.
3.- El sujeto de la educación.
Temas: La construcción del sujeto desde las políticas sociales y educativas | El sujeto de la educación: una lógica de lugares. | Análisis de diferentes experiencias.
4.- Modulo de Integración y Evaluación
Sobre los profesores
Soledad Pascual Valverde
Es Educadora Social y Magister en Planeamiento y Gestión Educativa, y se desempeña como docente en la Carrera de Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación. (Uruguay). Posee una gran trayectoria de trabajo en proyectos socio-educativos, coordinación de proyectos y responsabilidades de gestión en ámbitos públicos de ejecución de políticas educativas. Ha participado en variados proyectos de extensión e investigación en el ámbito universitario.
Marcelo Morales
Es Educador Social y Magíster en Educación Social. Se desempeña como docente en el Instituto de Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación y en el Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República de Uruguay)
Equipo coordinador: Mgter. Ana Torre; Lic. Cristina Gómez; Mgter. Diego Puppatto; Mgter. Eduardo Ribó / UNCUYO.
Para realizar consultas escribir a educacionsocialuncuyo@gmail.com