Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso gratuito ayuda a incorporar la perspectiva de género a las prácticas escolares

La capacitación virtual de la Facultad de Educación comenzará el sábado 5 de junio desde las 9.30 y estará a cargo de Patricia Chantefort, Aldo Altamirano y Pablo Trivella.

imagen Curso gratuito ayuda a incorporar la perspectiva de género a las prácticas escolares

Perspectiva de género en las prácticas escolares será la temática del curso para docentes.

"Prácticas escolares y perspectiva de género. Un diálogo urgente" es el nombre de una nueva capacitación que buscará problematizar la perspectiva de género en relación a las prácticas escolares y la escuela. La dictarán la profesora Patricia Chantefort, el profesor Aldo Altamirano y el estudiante de cuarto año del Profesorado Universitario de Educación Primaria, Pablo Trivella.

El curso está destinado específicamente a docentes de Nivel Primario e Inicial y comprenderá tres módulos temáticos. En el primero se desarrollarán algunas nociones básicas de los feminismos, sus etapas u olas, sus luchas y sus conquistas. En el segundo módulo se abordarán los marcos teóricos e interpretativos de las cuestiones de género desde las pedagogías críticas y poscríticas y, en esa línea, se analizará el rol docente y las distintas formas de intervención pedagógica. En el tercer eje, el foco estará puesto en las prácticas escolares, el lenguaje y el currículum a partir de la perspectiva de género.

En total serán cinco encuentros, los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio y el sábado 3 de julio, de 9.30 a 12, por Google Meet. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/Practicas-Escolares

Esta instancia de formación es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación de la UNCuyo. La iniciativa propuso a la comunidad educativa saberes compartidos para solidarizarse con la situación actual.

 

Sobre los disertantes

Patricia Chantefort es profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, Licenciada en Filosofía y Especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es Diplomada en Género y Movimientos Feministas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Filosofía Práctica Contemporánea por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación y ha estado a cargo de diversos talleres sobre estudios de mujeres y prácticas áulicas con perspectiva de género. Ha participado, dirigido y co-dirigido proyectos de investigación sobre la temática y publicado numerosos artículos en revistas científicas, jornadas y congresos. Asimismo, fue la creadora del Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo y fue la representante por la UNCuyo ante el Comité de Género de AUGM (Asociación de Universidades de Grupo Montevideo), participante en RUGE (Red Universitaria de Género) y participante en RIMA (Red Informativa de Mujeres).

Aldo Altamirano es profesor de Grado Universitario en EGB 1 y 2 y licenciado en Gestión Institucional y Curricular, con orientación en Gestión comunitaria por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, es especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo), especialista en educación y TICS (Ministerio de Educación) y doctor en Educación (UNCuyo). Ha realizado diplomaturas en constructivismo y educación (FLACSO) y en pedagogías críticas (Universidad Salesiana. Fundación La Salle). Se ha capacitado en pedagogías alternativas latinoamericanas y Teorías Queer: crisis, disturbios y subversiones. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la UNCuyo en distintas cátedras. Ha participado en proyectos de investigación y extensión y cuenta con numerosas publicaciones científicas.

Pablo Trivella es estudiante avanzado del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado en distintos cursos, congresos y jornadas con temáticas relacionadas a la salud mental, acompañamiento terapéutico en salud mental infanto- juvenil, género, violencia de género, inclusión educativa y sociodigital, entre otras. Además, formó parte de proyectos de extensión e investigación institucional, y de la Red Interdiciplinaria de Estudios sobre la Oralidad y Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la FED.

Contenido relacionado