Con la idea de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, la UNESCO declaró en 2015 al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En concordancia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, decanas y vicedecanas de las distintas facultades de la UNCuyo se reunieron junto con la rectora, Esther Sánchez y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Teresa Damiani para discutir el rol de la mujer y la ciencia en la Universidad.
Durante el encuentro, que se realizó en la Sala del Consejo Superior, se expusieron las diversas realidades de las científicas según su campo del saber para repensar y recrear alternativas o soluciones.
El hilo general partió de una noción de base: Si bien la paridad de género es una realidad en el mundo de la investigación de esta Casa de Estudios, aún existen dificultades para posicionar a mujeres en cargos jerárquicos dentro de la toma de decisión en ciencia. Asimismo, se hizo hincapié en el acceso de las mujeres a las carreras de la línea STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde los indicadores no giran en favor del cupo femenino.
En su intervención, Damiani presentó un programa de subsidios para doctorandas dentro de los proyectos que se impulsan desde la Secretaría que lidera. La iniciativa propone ayudar con un incentivo económico a aquellas investigadoras de la UNCuyo cuyos posgrados se han visto postergados. Su particularidad es que se tratará de una acción de sinergia entre mujeres, ya que sólo podrán acceder a ella aquellas doctorandas cuyo trabajo sea dirigido por mujeres.
A su turno, la rectora Sánchez señaló que hay una deuda muy grande para las mujeres en la ciencia y que se debe seguir trabajando, no para pedir permiso sino para cambiar las desigualdades. “Nos falta mucho pero estamos en el camino correcto. Este programa es el primer puntapié para muchas políticas de género dentro de esta Universidad”, sostuvo la funcionaria.
En la jornada, dos mujeres del equipo de la secretaría Académica aprovecharon también la ocasión para presentar “Chicas STEM”, una iniciativa que busca ser un espacio que, a lo largo del año visibilice a niñas, jóvenes y mujeres del mundo STEM a través de audiovisuales, testimonios y biografías.
Ambas convocatorias pronto estarán accesibles en el sitio web de la Secretaría y redes de la UNCUYO.