La Facultad de Educación de la UNCuyo no puede estar ajena en la conmemoración del 28 de mayo como Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera. Ambos acontecimientos, recordados en esta fecha, llevan a pensar en Rosario Vera Peñaloza como una educadora argentina que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Se destacó como pionera en la Educación Inicial y trabajó para mejorar la calidad de la educación en Argentina, fundando la primera escuela de jardín de infantes del País.
Vera Peñaloza y su labor son ejemplo a la hora de crear cada una de las instituciones educativas de Nivel Inicial que reciben a niños entre 45 días y 5 años. Estos jardines, tanto maternales como de infantes, desempeñan un papel fundamental en la sociedad ofreciendo no sólo acompañar en el desarrollo de habilidades esenciales para los niños y niñas en la primera infancia, sino como primera institución educativa que recibe a las familias y ayuda en la crianza de calidad.
Por su parte, las maestras jardineras ofrecen día a día un ambiente seguro y confiable para mejorar la calidad de educación y el bienestar de los niños y sus familias frente a la adversidad. Por ello, es un compromiso como sociedad y como educación pública, trabajar en la formación de docentes comprometidos con su labor profesional.
El texto fue elaborado por la dirección del Profesorado Universitario de Educación Inicial de la Facultad de Educación.