Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+

Se celebra el 28 de junio en conmemoración a la revuelta de Stonewall en Nueva York, donde personas LGBTTIQ+ se enfrentaron a la policía rebelándose contra un sistema político que los hostigaba y discriminaba.

imagen Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+
La noción básica del orgullo LGBTTIQ+ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas sólo por el hecho de ser diferentes.
 
En el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+), la Facultad de Educación intenta profundizar la formación desde la igualdad de derechos para el colectivo.
 
También es importante seguir formando en la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las personas y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión educativa y social.
 
Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas en distintos países y ciudades.
 
Orgullo de lo que somos y orgullo de reconocernos y aceptarnos sin vergüenzas de quienes somos. La Facultad de Educación, en camino a la amplitud de derechos, levanta la bandera de libertad a la diversidad humana: de la educación para ser libres y de una educación que promueve personas felices de elegir quienes quieren ser y sobre todo que se respete su autopercepción. 
Desde el Área de Géneros colgaron las banderas del orgullo en las dos sedes, como demostración de la educación que promueve la Facultad de Educación, libre de prejuicios. 
 
El texto fue elaborado por el Área de Géneros de la Facultad de Educación.

Contenido relacionado