Es una iniciativa de la Facultad de Educación que permite a docentes del Nivel Inicial de Malargüe capacitarse en la identificación temprana de desafíos en el desarrollo. Continuará hasta fin de año.

09 de agosto de 2023, 13:04.

imagen Diagnóstico en Desarrollo Infantil Temprano: comenzó un curso que aborda el tema
En el Polo Educativo de la Municipalidad de Malargüe comenzó el curso "Procesos Diagnósticos en el Desarrollo Infantil Temprano". El objetivo es ofrecer a los docentes las herramientas necesarias para identificar signos en los niños en sus primeros años de vida, garantizando un enfoque respetuoso de los ritmos individuales y una atención adecuada a sus necesidades. La propuesta se desarrollará hasta el 2 de diciembre.

Bajo la dirección de Silvina Bascuñán y Marcela Mirchak la iniciativa busca contribuir a la comprensión de las características específicas que componen la observación y evaluación del desarrollo infantil, las características de las condiciones de riesgo social y biológico, la valoración de las pautas del desarrollo, entre otros temas. Como docente invitada participa además Carolina Ianizzotto.

Sobre la capacitación

Las sesiones presenciales y virtuales se distribuyen a lo largo de varias fechas y horarios para adaptarse a las necesidades de los participantes y abordar, de manera efectiva, los contenidos del curso. Su enfoque central radica en comprender las características específicas de la observación y evaluación del desarrollo infantil, valorando la función de la familia y del entorno cotidiano.

Permitirá a los docentes adquirir habilidades para aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación en situaciones de riesgo en el desarrollo. Además fomenta la reflexión sobre la importancia de evitar el diagnóstico excesivo y la patologización de las infancias.