Dialogaron sobre Educación Popular y experiencias socio-educativas

Fueron los temas de una charla que reunió a profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica. Formó parte de un ciclo virtual que continúa el viernes 15 de octubre. Se puede acceder al video de la primera conferencia en la nota.

05 de octubre de 2021, 10:23.

Más de setenta educadores y estudiantes locales e internacionales participaron de la primera charla del ciclo “A 100 años del nacimiento de Paulo Freire “…una pedagogía de la resistencia, de la esperanza, y para seguir creyendo en las posibilidades de la educación en el siglo XXI…”, que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. La primera conferencia estuvo a cargo de Claudia Korol, periodista argentina, educadora popular y feminista.

En la apertura, la decana Ana Sisti celebró la concreción de este tipo de eventos de diálogo en torno a las pedagogías dentro del aula y que además "enriquecen a la Institución", según consideró. "Hablar de Paulo freire y sus grandes aportes al pensamiento pedagógico latinoamericano verdaderamente es recordar a un maestro, una escuela que nos atraviesa y que sigue totalmente en vigencia", añadió.

Por su parte, la disertante Claudia Korol valoró la instancia para repensar y reflexionar sobre al legado y pensamiento de Freire y la educación popular. "La educación social, nacida en el contexto de la academia, es un formidable desafío a la educación hegemónica, y, en ese sentido, tenemos mucho para dialogar sobre las experiencias y las formas de interactuar", expresó. Durante el encuentro desarrolló conceptos como feminismos. creación colectiva de saberes, la Pedagogía como una práctica revolucionaria y experiencias socio-educativas en contextos.

Cómo continúa el ciclo

El viernes 15 de octubre se llevará a cabo la charla “Freire global: la pedagogía que rompió fronteras”. Disertarán Alicia Calderón Verde, Tamara Padrón, Pedro Ignacio Cornejo y Danny Carvajal. Hablarán sobre convergencia de experiencias de Alemania, Cuba, Brasil, Colombia y Argentina en torno a la figura de Freire; el impacto en diferentes ámbitos y niveles educativos; de la letra impresa a la vida comunitaria; y la educación como práctica situada.

Para finalizar, el viernes 22 de octubre estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo realizarán una selección y lectura de pasajes de la obra de Paulo Freire, con conceptos fundamentales para comprender su legado, relatos en primera persona, lecturas y vivencias personales y el pensamiento freireano y su vigencia. La charla llevará como nombre “Lecturas seleccionadas y diálogos que son semilla”.

Todas las charlas se realizarán de 18 a 19.30 por el canal de Youtube de la Facultad de Educación: https://youtube.com/c/FACULTADDEEDUCACIÓNUNCUYO.