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Dictarán curso de posgrado sobre Epistemología

Tres especialistas de la UNCuyo estarán al frente de una capacitación virtual que se dará a lo largo de abril. Se ofrece en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad, de la Facultad de Educación. Hay tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de abril.

imagen Dictarán curso de posgrado sobre Epistemología

Introducción a la epistemología será la temática de un curso de posgrado.

Presentar una introducción al problema de la Epistemología será el objetivo de curso teórico práctico de posgrado de la UNCuyo. El dictado estará a cargo de las especialistas Federica Scherbosky, (Incihusa-Conicet / FED-UNCuyo), Delia Albarracín (FED-UNCuyo) y Laura Aldana Contardi (UNCuyo).

En total serán cuatro encuentros virtuales que comienzan el viernes 9 de abril, de 18 a 19.30. Los restantes se desarrollarán los viernes 16, 23 y 30 de abril, de 18 a 21, y se aprobará con la entrega de un trabajo final. 

La capacitación está especialmente dirigida a doctorandos de la carrera “Doctorado en educación en la diversidad” y graduados de nivel superior universitario en las áreas de Educación, Humanidades y disciplinas afines a tales áreas. 

Los interesados en inscribirse deberán completar el siguiente formulario online: click aquí; hasta el lunes 5 de abril.

Para solicitar más información y hacer consultas se podrá escribir al correo: doctoradoeducacionfed@gmail.com

 

Sobre la temática 

 

La capacitación busca promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible de la investigación en general y de las investigaciones del campo educativo en particular, indagar críticamente las perspectivas epistemológicas en cuanto a su relación con la práctica de la investigación, la interpretación y la producción de teorías; y promover habilidades para plantear problemas de investigación educativa atendiendo a los supuestos epistemológicos de las teorías científicas intervinientes en el objeto de estudio.

Iniciará con la presentación del positivismo lógico del Círculo de Viena como corriente de pensamiento que abre la discusión sobre el estatuto del conocimiento científico y se analiza la crítica que surge dentro de la misma a través del falsacionismo de Popper. En el segundo encuentro se presentará la crítica a esta concepción realizada por Kuhn desde un análisis de la historia de la ciencia en base a los conceptos de paradigmas y comunidad científica y se analiza la propuesta de programas de investigación de Lakatos en su intención de superar el debate Popper- Kuhn. Luego, en el tercer encuentro se analizarán las relaciones de la teoría y la experiencia en la propuesta de Bachelard. Se indagarán las categorías de obstáculo epistemológico, nuevo espíritu científico y vigilancia epistemológica y las nociones de psicoanálisis del conocimiento objetivo y racionalismo aplicado.

 

Las disertantes

 

Federica Scherbosky es profesora de Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y doctora en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (2014). Es investigadora asistente de CONICET (en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT-Mendoza) Participa en Proyectos de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas y también en temáticas de Género y Educación. Ha dirigido y codirigido proyectos de investigación.

Es docente investigadora en la Facultad de Educación de la UNCuyo y profesora adjunta en la cátedra de Antropología Filosófica. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrado en la Facultad de Educación. Ha sido docente titular en la Universidad de Congreso, en la cátedra de Filosofía Contemporánea y en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en la cátedra Pensamiento y Arte Latinoamericano.

Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libro, acerca de filosofía intercultural, teorías del reconocimiento, problemática de la cultura, la alteridad, la diversidad, entre otros. 

Delia Albarracín es doctora en Filosofía por la UNCuyo y Magister en Didáctica por la UBA. Se desempeña como profesora Titular en la Facultad de Educación de la UNCuyo en las cátedras de Antropología Filosófica y Formación Ética y Ciudadana. Es responsable de Epistemología en ciclos de Licenciatura. Es directora de Proyectos de Investigación acreditados en SECYT y Programa de Incentivos en forma continua desde 1994, sobre temas de filosofía, política y educación. Además, es formadora de investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y de extensionistas. Publicó 3 libros de autoría exclusiva, el último de ellos Dialéctica, hermenéutica y pragmática formal. Hacia una fundamentación de las ciencias sociales y las humanidades” (Biblos, 2012). Es autora de numerosas publicaciones en capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Expositora en eventos científicos nacionales e internacionales, en algunos casos como panelista y conferencista. Miembro del Banco de Evaluadores del CIN desde 1998. Ha sido Miembro de la Comisión de pares evaluadores en Humanidades de CONEAU y Miembro de la Comisión disciplinar de Filosofía del CONICET.

Laura Aldana Contardi es doctora en Filosofía por la UNCuyo y profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Ha sido Becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Sus líneas de trabajo se vinculan con la filosofía latinoamericana. Participa en proyectos de investigación de la SIIP- UNCuyo y de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL- UNCuyo). Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Pensamiento y arte latinoamericano, en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), como Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la filosofía latinoamericana y en la cátedra Historia de la filosofía argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), y como JTP en la cátedra de Antropología Filosófica en la Facultad de Educación (UNCuyo) Es autora de publicaciones en revistas especializadas y de capítulos de libros.

 

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