Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán un taller gratuito sobre EEUU y China en el contexto actual de América Latina: una perspectiva desde la Historia Social

Especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo dictarán un curso que comenzará el viernes 24 de septiembre. Se desarrollará durante 4 encuentros virtuales a través de la plataforma Meet. Inscripciones abiertas.

16 de septiembre de 2021, 17:57.

imagen Dictarán un taller gratuito sobre EEUU y China en el contexto actual de América Latina: una perspectiva desde la Historia Social

Silvia Sosa, Walter Camargo y Juan Suriani, de la Facultad de Educación, dictarán un taller gratuito denominado "Estados Unidos y China en América Latina: historia de esa relación, problemas, conflictos e incidencia en las sociedades latinoamericanas. La necesidad de su enseñanza dentro del sistema educativo, en particular en la formación docente". Podrán participar docentes de todos los niveles del sistema educativo, egresados de la Casa de Estudios e integrantes de institutos de Educación Superior de la Provincia.

La propuesta se realizará de manera virtual, a través de la plataforma Meet, los viernes 24 de septiembre; y 1, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, de 15 a 17. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario online: https://cutt.ly/Taller-EEUU-y-China-en-America-Latina

Tiene por objetivo construir marcos interpretativos sobre el presente y su vinculación con el pasado desde el enfoque de la Historia Social, para analizar el actual contexto global y de la región de América latina en general y Argentina en particular. Además, busca referenciar temas de agenda en relación a la pandemia; y sistematizar aspectos del pasado y del presente que repercuten directamente a la comprensión del mundo educativo actual.

Entre los temas a trabajar se pueden mencionar: las nuevas formas de hacer Historia y su impacto en la lectura del presente y pasado. Los problemas que atraviesan a la enseñanza en el contexto actual; El curriculum frente a temas nuevos emergentes de la crisis profundizada por la pandemia Covid-19; y el sistema internacional y su configuración en el siglo XX y XXI: Las asimetrías entre potencias mundiales y países dependientes, una mirada histórica.

 

Más información sobre los disertantes 

 

Silvia Sosa es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Didáctica con especializacion en Docencia Universitaria y en Didáctica. Es profesora de Didáctica y Curriculum en la Facultad de Filosofía y Letras; y profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales I (Historia) en el profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado de numerosos congresos, jornadas y encuentros. Es investigadora y dirigió tesis de grado y posgrado. Cumple funciones de asesoramiento en instituciones primarias y las realizó en el nivel secundario ocupando cargos de gestión en escuelas secundarias por concurso en el medio. 

Juan Suriani es profesor para el tercer ciclo de la E.G.B y para la enseñanza Polimodal en Historia, licenciado en Historia (orientación historia universal), y profesor de grado universitario en Historia por la por la Facultad de Filosofía y Letras. de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente de los espacios curriculares Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina, Historia Latinoamericana y Argentina y Didáctica de las Ciencias Sociale, en la Facultad de Educación de la UNCuyo. 

Walter Camargo es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y magister en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas. Se desempeñó como becario del CONICET y como profesor en las asignaturas Historia y Geografía de América Latina, y Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación. 

Contenido relacionado