En la Facultad de Educación se desarrolló el taller "Pensar (nos) en la ESI", dirigido a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social. La propuesta estuvo a cargo de Natalia Canepa, quien planteó interrogantes sobre el rol de los educadores sociales en el ámbito de la Educación Sexual Integral (ESI) y buscó repensar y reubicar ciertas dimensiones de esta temática, incluyendo la problematización de los propios lugares de enunciación.
Durante el encuentro, Canepa destacó las articulaciones específicas entre la ESI y la Educación Social: “Si bien existen algunos artículos académicos que abordan esta relación, la producción teórica en este campo es limitada debido a su novedad”. En este sentido la especialista enfatizó que los estudiantes tienen la responsabilidad de construir su propio recorrido en términos de experiencias y producción teórica, ya que son ellos quienes serán los futuros educadores sociales.
Además, alentó a los participantes a asumir el desafío de generar conocimiento en este campo emergente y enfatizó que la tarea no consiste únicamente en recibir información de los expertos, sino también en formular preguntas y abordar los desafíos que surjan.
El taller ofreció a los estudiantes de Educación Social una oportunidad de sensibilización y reflexión inicial sobre la ESI, sentando las bases para un taller optativo que se dictará de forma permanente a partir del próximo año, con un enfoque prioritario en esta población estudiantil.