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Disertaron sobre la adquisición de la construcción resultativa del Inglés como lengua extranjera

Fue una conferencia virtual que estuvo a cargo de los especialistas Ángel Tabullo, Alejandra Celi y Luis París del CONICET. Es un ciclo de charlas de la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. El video está disponible en la nota para quienes no pudieron verla en vivo.

06 de mayo de 2021, 09:09.

Adquisición de la Construcción Resultativa del Inglés como segunda extranjera

“Adquisición de la Construcción Resultativa del Inglés como lengua extranjera” fue la disertación que ofrecieron Ángel Tabullo, Alejandra Celi y Luis París, investigadores del CONICET. Durante la charla, los expertos presentaron su proyecto a través de una descripción gramatical de la construcción resultativa, de los experimentos realizados y las conclusiones finales. 

Luis París hizo referencia al contraste gramatical inglés-español. Sobre eso, afirmó que "en español no describimos manera a no ser que sea imprescindible (por ejemplo, <El profesor entró al aula>), y en inglés la manera se describe en el verbo principal (<The teacher walked into the classroom>)". Con distintos ejemplos analizó diferencias léxicas y lingüísticas entre ambas lenguas.

Luego, Ángel Tabullo contó acerca de los experimentos que realizaron para poner a prueba las hipótesis que tenían del proyecto, sobre comprensión de oraciones y juicios de aceptabilidad. "Fueron dos estudios online que realizamos a través de Google Forms e hicimos circular por redes sociales donde habían profesores de inglés, estudiantes de traductorado o donde sabíamos que hablaban inglés como segunda lengua", explicó.

Para finalizar, Alejandra Celi expuso los resultados obtenidos, en base a lo que ya habían explicado los otros especialistas. "Todo esto pareciera indicarnos que el contraste inglés-español no implica solamente una diferencia formal entre las lenguas sino también una manera de representar los eventos en el mundo, y esto tendría implicancias a nivel cognitivo en el procesamiento de la lengua", añadió.

El encuentro se enmarca dentro un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecieron especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante 2020 y continúan en este año. Están organizadas por la Facultad de Educación de la UNCuyo (en el marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición) y LiNEL (Equipo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) del Instituto INCIHUSA del CONICET. Se transmiten por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

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