La Universidad Nacional de Cuyo reconocerá a Benito Rafael Parés por sus méritos académicos, sus contribuciones a la integración pedagógica-social y por ser referente provincial en la inclusión de personas con discapacidad.
Por pedido de la Facultad de Educación, el Consejo Superior de la UNCuyo, resolvió distinguir como Profesor Extraordinario en la categoría de "Profesor Consulto" por su “destacada contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad".
La entrega del título de Profesor Consulto de la UNCuyo tendrá lugar el miércoles 8 de noviembre, a las 19, en el Salón de Usos Múltiples de la sede del Campus de la Facultad de Educación.
Sobre el homenajeado
Benito Parés es licenciado en Psicología de la Universidad del Aconcagua; especialista en Docencia Universitaria de la UNCuyo; experto universitario en integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación y máster Universitario en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca.
Se desempeñó como profesor titular en la Facultad de Educación en los espacios curriculares "Psicología de los Trastornos del Desarrollo", "Taller de Educación Integrada", "Problemática Social de la Diversidad", "Gestión comunitaria" y "Problemática de la integración educativa". Además, fue el director de la Maestría en Integración Educativa y Social de la UNCuyo. Fue profesor invitado en la Universidad Nacional de La Rioja en "Discapacidad y Problemática Social" e "Integración Educativa"; y en la Universidad Nacional de Catamarca en "Psicopedagogía y la integración".
En el ámbito de la gestión universitaria se desempeñó como coordinador del Departamento de Psicología (Escuela Superior de Formación Docente), Jefe de Departamento (1992), secretario de Extensión de la Facultad de Educación (1999-2002), miembro titular del Consejo de Investigación (1994-1995), miembro del Consejo Directivo (1996-1999) y secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado de la UNCuyo, entre otros cargos.
Creó el Centro Universitario para el estudio de la integración pedagógica-social y es referente provincial en la inclusión de personas con discapacidad.
Escribió múltiples artículos, capítulos de libros y dos libros sobre temas de su incumbencia. Participó en numerosos eventos científicos en Argentina, República Dominicana, Uruguay, México, Perú, entre otros países. Dictó cursos, seminarios y talleres en el área de su especialidad, destacándose en la formación de recursos humanos en el ámbito de la Investigación.
Dirigió tesis de grado, posgrado, trabajos de becarios y proyectos de investigación como "Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de escuelas de educación especial con jornada extendida de la provincia de Mendoza", "Estudio comparativo sobre la utilización y opinión de alumnado universitario sobre las TICS, contrastando competencias requeridas como futuros profesionales", entre muchos otros.
Fue jurado de trabajos de posgrado y de tesis de grado, participando también en actividades acreditadas de innovación pedagógica o desarrollo curriculares. Participó en actividades de extensión universitaria desempeñándose como director de diferentes programas como "Integración social de personas con discapacidad" y "Retención pedagógica de participantes del Plan Jefas de Hogar".