Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes podrán capacitarse en gamificación para el aula

El curso de posgrado busca promover la incorporación de las tecnologías digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y favorecer la inclusión socio-digitaleducativa. Será virtual y comienza el 8 de septiembre. Las inscripciones ya están abiertas.

29 de agosto de 2023, 14:43.

imagen Docentes podrán capacitarse en gamificación para el aula

Será virtual y comienza el 8 de septiembre.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece un curso de posgrado destinado a docentes de todos los niveles educativos del sistema formal y no formal con título de grado o superior. La propuesta se titula "Gamificación en el aula" y comenzará el viernes 8 de septiembre, con una clase presencial sincrónica por Zoom, a las 18.30. Luego el cursado se hará por Plataforma Moodle, con una carga horaria de 30 horas. Los interesados tendrán hasta el 6 de septiembre para pre-inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/e1U6Tg4LgaAppmdn6.

La capacitación estará a cargo de la docente Cristina Gómez, quien buscará construir una formación de base acerca de las posibilidades pedagógico-didácticas que facilita la gamificación en su aplicación dentro de las diferentes disciplinas, niveles educativos, y propuestas de formación.

La gamificación, que puede integrarse en diferentes grados con las tecnologías digitales, proporciona herramientas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y favorece la inclusión socio-digital educativa. El curso aportará a los diseños de experiencias educativas una múltiple mirada y abordaje de estilos de aprendizaje.

Se desarrollarán contenidos como la propuesta gamificada como elemento cultural -historia, estética, soporte, interacción-; diversión y motivación en una propuesta gamificada; componentes: mecánicas, dinámicas y elementos; relaciones e interdependencias; tipos de jugadores: clasificaciones y adaptaciones para el ámbito educativo; diseño de kit personalizado de mecánicas y elementos; y armado de una propuesta gamificada para el aula (virtual/presencial).

Es una capacitación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad.

 

Modalidad del curso

 

El recorrido será completamente virtual, con instancias sincrónicas de dos encuentros por Zoom de una hora y media cada uno en el comienzo del cursado y para la presentación de la propuesta gamificada solicitada como TFI.

Durante el cursado asincrónico los cursantes tendrán lecturas de documentos en línea, visualización de videos de producción propia, participación activa en la producción de trabajos individuales entregables como así también instancias de trabajo en la FEDvritual en parejas y/o tríos.

Se trabajará principalmente con la metodología de taller apelando desde la práctica a diversas construcciones teóricas de diferentes autores especialistas en el tema. La construcción del TFI será espiralada, colaborativa y con el objetivo de su aplicación real en los contextos educativos en donde se desempeñen los cursantes.

 

Sobre la responsable 

Cristina Gómez es licenciada es Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por la FLACSO y master en gamificación y narrativas transmedia por IEBSchool, Barcelona, España. Es docente en la Facultad de Educación de la UNCuyo y en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Salta. Se ha desempeñado directora de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la UNCuyo; coordinadora de Innovación Educativa en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo; de la Certificación de Competencias Digitales (C2i) nivel 1 en la UNCuyo; de la TIC en escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo, del Servicio de Educación a Distancia del ITU; entre otros cargos. Es autora de numerosos cursos de gamificación en el aula y tecnologías.

Contenido relacionado