Saltar a contenido principal

Educación ambiental y gestión de residuos sólidos fueron los ejes de un proyecto en escuelas de Luján

A lo largo de seis meses, estudiantes y personal de la UNCuyo junto a jóvenes de la Cooperativa Fortaleza de mi Tierra y la Municipalidad de Luján de Cuyo impulsaron diversas acciones en cinco escuelas de ese departamento. Realizaron actividades pedagógicas, instalación de puntos verdes y un cuadernillo de actividades socio ambientales que está disponible para descargar gratis al final de esta nota.

imagen Educación ambiental y gestión de residuos sólidos fueron los ejes de un proyecto en escuelas de Luján

Se realizaron actividades en distintas escuelas de Luján.

 

"Ecoescuelas: Transformando Residuos en Conciencia" fue el nombre de un proyecto que se desarrolló en el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. 

La iniciativa surgió como una respuesta concreta frente al avance del calentamiento global y el impacto ambiental asociado a la ineficiente gestión de residuos. El programa apuntó a promover prácticas sustentables dentro de instituciones educativas del departamento de Luján de Cuyo, reconociendo a las escuelas como espacios clave para la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable. Participaron las escuelas lujaninas Nº 1-216 Nicolás Avellaneda, Nº 1-012 Comandante Saturnino Torres, Nº 1-212 Antonio Zinny, Nº 1-609 Perito Francisco Moreno y Nº 1-006 Juan José Paso.

El proyecto, impulsado por el Programa Economía Social y Ambiente UNCuyo, coordinado por la Lic. Viviana Paredes, junto a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Fortaleza de mi Tierra, buscó superar el enfoque meramente teórico de la educación ambiental mediante metodologías participativas que permitieron a niños, niñas y jóvenes incorporar hábitos sustentables en su vida cotidiana.

 

Sobre Ecoescuelas

Entre las actividades desarrolladas se incluyeron talleres de economía circular, visitas a centros de reciclaje y acompañamiento a recuperadores urbanos en sus recorridos diarios. Estas experiencias permitieron visibilizar el rol esencial de los recuperadores en la economía circular y en el cuidado del ambiente.

A partir de la propuesta se logró articular el trabajo de la cooperativa con estudiantes de la Facultad de Educación, de Marketing del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y personal de apoyo académico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados de la Facultad, junto al Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado de la UNCuyo.

Las estudiantes de la Facultad de Educación desarrollaron materiales pedagógicos destinados a sensibilizar sobre la separación de residuos, el cuidado ambiental y el trabajo de la Cooperativa. Estos recursos se elaboraron en vinculación con contenidos de Matemática, Lengua y Ambiente según las edades de los estudiantes. Además, planificaron y coordinaron actividades, charlas e intervenciones socioambientales en las escuelas, y sistematizaron todo el proceso del proyecto. Los materiales didácticos fueron analizados por Paula Ramos, licenciada y docentes en Educación Ambiental, parte del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad.

Entre quienes formaron parte del equipo se destacan las estudiantes Paula Lucía Minchaca, Laura Micaela Álvarez Porco, Elizabeth Zambrano, Aldana Fernández y Erica Aldana, junto con Yamilaid Matrabasi, integrante del personal no docente de la Facultad de Educación.

El desarrollo de “Ecoescuelas” durante este año fue posible gracias al apoyo del Fondo de Acción Climática Juvenil, financiado por fundaciones internacionales, y su participación dentro del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, que permitió visibilizar el proyecto a nivel global y compartir experiencias innovadoras con otras iniciativas ambientales seleccionada.

Contenido relacionado