"Características de la Modalidad de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Un acercamiento a la planificación en la modalidad" es una capacitación gratuita que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. En total serán cuatro encuentros los sábados 18 y 25 de septiembre y los sábados 2 y 9 de octubre, de 9 a 12, a través de Google Meet. Podrán participar estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Primaria de la Facultad de Educación. Las inscripciones están abiertas en el siguiente formulario online:https://cutt.ly/Curso-Caracteristicas-de-la-Modalidad. Cupos limitados.
La propuesta busca dar herramientas a los estudiantes para que conozcan el Diseño Curricular Provincial de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DCP de la EPJA) y la metodología de trabajo en los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos. De esta manera, se pretende dar cuenta de las particularidades de la modalidad, sus orígenes y las características específicas del sujeto pedagógico, para luego ahondar en el enfoque problematizador como clave para la construcción del aprendizaje y, con esos insumos, conocer la Estructura Modular del DCP de la EPJA, para poder armar una secuencia didáctica de una clase.
El curso estará a cargo de Analía Juncos y Delia Albarracín, docentes de la Facultad de Educación.
Para más información escribir a extensioncapacitacion@gmail.com
Sobre las disertantes
Analía Verónica Juncos es profesora de Grado Universitario en Educación General Básica para el primer y segundo Ciclo por la Facultad de Educación, UNCuyo. Doctoranda en el Doctorado en Educación en la Diversidad de la mencionada Facultad, dirigida por la Dra. Delia Albarracín. Es docente titular, desde el año 2014, en el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N° 3-257 S/N, de la modalidad de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Además, es becaria en proyectos de investigación en la categoría de alumnos por la Facultad de Educación, y en la categoría de egresada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, con temáticas referidas a la modalidad de la EPJA y dirigidas por la Dra. Delia Albarracín. Los resultados de los proyectos de investigación se presentaron en eventos científicos, y uno de ellos fue publicado. En lo referido al área de extensión, ha participado como egresada, con el aval de la doctora Delia Albarracín, en la generación de un proyecto referido a la alfabetización en un CEBJA.
Delia Albarracín es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora titular efectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo a cargo de las asignaturas Antropología Filosófica, Formación Ética y Ciudadana y Epistemología. Es directora de proyectos de investigación acreditados por la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo en la línea de filosofía, ética, política y educación desde 1994. El Proyecto en curso en el período 2019-2021 es “Aportes de los estudios filosóficos del “común” y el “sujeto” a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”. Ha publicado tres libros en forma personal y uno en co-autoría y alrededor de ochenta producciones científicas en capítulos de libros, artículos de revistas, y ponencias en Actas de eventos científicos. Ha sido Autora y Expositora de ponencias en más de cien eventos científicos internacionales y nacionales, en varios casos integrando paneles y dando conferencias.