Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación en contextos de privación de la libertad es el tema de un seminario

Tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de julio a través de Zoom. Estará a cargo de la especialista Patricia Farina. Las inscripciones ya están abiertas en un formulario disponible en esta nota.

imagen Educación en contextos de privación de la libertad es el tema de un seminario

Se realizará el viernes 28 y sábado 29 de julio a través de Zoom.

El seminario “Sentidos de la Educación en contextos de privación de la libertad. Desde las lógicas punitivas al currículum democratizador del conocimiento” se realizará el viernes 28 de julio, de 18 a 21, y el sábado 29 de julio, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18, a través de la plataforma Zoom. Está destinado a docentes y profesionales que trabajan en educación, en educación de jóvenes, adultos y personas privadas de libertad, quienes podrán pre-inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/Q23eujsqEFqfyaJH6

La formación se da en el marco de la segunda cohorte de la Diplomatura en Educación en Diversos Contextos de Encierro de las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La propuesta estará a cargo de Patricia Farina, quien buscará colaborar en el pensamiento crítico de los sentidos de la educación, formal y no formal, poniendo en diálogo los saberes de las subjetividades prisionalizadas, y reflexionar sobre la escuela como el primer eslabón de la cadena punitiva y las pedagogías punitivistas, desde las lógicas normalizadoras de los ámbitos educativos.

Abordará el diseño curricular para el contexto y la potencialidad que posee al romper con el mandato de la escuela de la modernidad respecto de la gradualidad y la simultaneidad. Sumado como trasfondo, los agravantes que surgen en los procesos de aprendizaje, cuando se reflexionan desde una perspectiva de género.

En el seminario colabora la secretaría Académica del Rectorado a través de la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad.

Para más información se puede escribir al correo seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com

 

Sobre la disertante

Patricia Farina es educadora y profesora Universitaria en Ciencias Psicopedagógicas, con formación en Psicología Social, en Mediación y Resolución de Conflictos, en Educación en Contextos de Encierro. Se desempeñó como referente curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, para el Diseño de la Estructura Curricular de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos; y asesora para el Diseño Curricular articulado EDJA/FP en Sedes y Centros del programa de la UE en la provincia de Chubut. Coordinación Pedagógica Curricular del proyecto Aula “Transformando la Educación”, espacio educativo destinado en particular a la comunidad LGTTB+. Es formadora de docentes para la Especialización en EPJA.

Actualmente integra el equipo de Acompañamiento Pedagógico del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo. La actividad profesional que desempeña se desarrolla en el marco de un enfoque socio crítico, entendiendo a los espacios sociales y educativos como ámbitos de transformación social, en los cuales el compromiso intelectual y ético acompañan un proyecto político social, que reivindican a las instituciones educativas como agentes transformadores.

Contenido relacionado