Egresaron 48 Profesores Universitarios de Educación Primaria en pandemia

La Facultad de Educación sumó casi 50 nuevos graduados que comenzaron y concluyeron su residencia pedagógica durante un año signado por la incertidumbre y el Coronavirus en todo el mundo.

27 de noviembre de 2020, 11:57.

imagen Egresaron 48 Profesores Universitarios de Educación Primaria en pandemia

Son 48 los nuevos egresados del Profesorado Universitario de Educación Primaria.

A lo largo de ocho meses en los que confluyeron momentos de incertidumbre, esfuerzos compartidos y múltiples aprendizajes 48 estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Primaria terminaron su proceso de Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica y finalizaron su carrera.

Durante el proceso de práctica, que se inició en abril, el equipo del espacio curricular se concentró en fortalecer el rol docente con pautas para poder enfrentar la eventual virtualidad, simulaciones de clases y proyectos grupales colaborativos. "Trabajamos con muchos recursos nuevos, digitales y textos que ayudaron a desentrañar todo el camino", explicó la responsable, Alejandra Guillén.

Pasado el receso de invierno la residencia adoptó otras características y, a partir de contactos realizados con escuelas mendocinas, los estudiantes pudieron hacer sus prácticas anacrónicas y sincrónicas con alumnos de distintos grados. "En reuniones con directivos conocimos las problemáticas, la realidad de la cotidianeidad y las necesidades de los docentes. Ofrecimos nuestra colaboración y acompañamiento por parte de los residentes", añadió Guillén. Las escuelas Gregorio Las Heras, Emaús, Carlos Vergara, Edmundo De Amicis y Faustino Sarmiento recibieron a los practicantes y colaboraron en el proceso de residencia poniéndose a disposición.

Además, y a modo de cierre de la práctica, participaron de actividades extracurriculares, como las III Jornadas Nacionales de Formación Docente, donde 43 estudiantes expusieron sobre sus experiencias vivenciadas.

Cómo fue el coloquio final

Separados en grupos los estudiantes presentaron sus procesos de residencia a través de videos. Con imágenes, infografías, música y palabras alusivas cada equipo mostró sus vivencias y momentos más significativos. "Hoy nos convertimos en héroes de una realidad que nos golpeó: hoy somos resilientes, porque nos adaptamos a los cambios y los proyectamos en nuestros propios futuros", afirmó Emanuel Martínez, uno de los flamantes egresados.

Pasadas todas las presentaciones, el equipo responsable de la asignatura repartió elogios hacia los flamantes graduados. "Nosotras hemos visto crecer a este grupo y padecer situaciones que nos atravesaron a todos pero cada día tenían más ganas y ponían más compromiso. Lograron rescatar chicos que no se conectaban desde junio, hacerse cargo de grupos por docentes enfermas, cedieron horas que no eran las habituales de las residencias normales y generaron vínculos extraordinarios", afirmó Guillén.

De la exposición participó la decana, Ana Sisti, quien felicitó a todos los egresados por su esfuerzo. "Llegaron: lograron cerrar este proceso en un año que ha sido muy complejo y difícil. Allá por marzo nuestro gran desafío fue no perderlos, que cada uno pudiera seguir recorriendo el trayecto que habían iniciado", recordó. Con respecto a las vivencias que contaron los estudiantes en los videos, Sisti celebró que hubieran podido contactar a los niños con los que se había perdido el rastro. "Qué maravillosa experiencia ser el puente, porque de eso se trata; qué espectacular irse con ese cierre". Para finalizar la responsable de la conducción de la Unidad Académica los invitó a no perder el trabajo colaborativo que construyeron y a seguir cerca de la Facultad.

También estuvieron presentes la directora General de Carreras, Gabriela Griffouliere, y las referentes de las carreras de la Facultad, Flavia Escudero (también miembro del equipo de práctica y referente de primaria y del Ciclo en Informática); Marcela Mirchak (referente de Educación Inicial), Gabriela Guzmán (referente de Educación para Personas Sordas, de la Tecnicatura en Interpretación de LSA y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje); Mariela Farrando (referente de visuales) y Leticia Vázquez (referente de intelectuales-motores). Las docentes dieron mensajes de felicitaciones y apoyaron el seguir formándose como profesionales y personas.