Proyecto de la Facultad promueve el derecho a la comunicación

Docentes, estudiantes y egresados de la facultad de Educación se unieron a la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 para alentar la producción de programas radiales que expresen la opinión y las experiencias de los chicos y las chicas de escuelas de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

10 de abril de 2019, 17:08.

Nuestro derecho a la comunicación en el aire. Producciones radiales de niños, niñas y jóvenes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, es el nombre del Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación que dirigieron las profesoras Magdalena Tosoni y Cecilia Tosoni. El objetivo fue promover el derecho a la comunicación en los barrios de los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla (Luján de Cuyo).

El Proyecto surgió de la necesidad de difundir el trabajo realizado por las escuelas de la zona y de la demanda de la Radio Comunitaria Cuyum, que ha definido en su grilla de programación un espacio para producciones de niños y niñas y de jóvenes con discapacidad.

Las actividades de extensión fueron desarrolladas de junio a noviembre de 2018 y uno de los ejes fue el “Taller de Noticias de y para niños y niñas. El derecho a la comunicación en las escuelas y en la radio”,  espacio electivo basado en la estrategia de curricularización de la extensión del que participaron 14 estudiantes de la Facultad de Educación (FED) y cuya práctica pedagógica consistió en la producción de noticias populares por parte de chicos y chicas de la zona.

En el marco de dicho Taller, estudiantes realizaron una práctica pedagógica la producción de noticias populares en la sala de 5º y de 6º Escuela Fernández Lettry del barrio Los Alerces II,  y en la Sala de 5º y en el 6º  de la Esc. Nº 1-077 P. de Buenos Aires del barrio Santa Teresa; y en 7º de la Escuela Dr. Enrique Day del barrio Paulo VI. Posteriormente, acompañaron a los chicos y chicas y a sus docentes a grabar las noticias, spots y producciones a los estudios de la Radio Cuyum en el Bº la Gloria y los programas fueron transmitidos por el medio comunitario durante los siguientes quince días.

Otro eje del Proyecto fue el Acompañamiento en la producción y transmisión de programas radiales de jóvenes con discapacidad, a cargo de la profesora Florencia Urquiza en el Instituto Convivir y de las estudiantes de la FED Gabriela Micieli y Mariela Farías en los Talleres de Radio del Turno Mañana y Turno Tarde de la Esc. Nº 7-001 Arte Aplicado. Gustavo Roldán, integrante de la Radio Cuyum ofreció talleres de artística radial en cada institución. Allí los jóvenes elaboraron separadores y cortinas musicales para sus programas. Finalmente, los jóvenes del Instituto transmitieron su programa “Convivir se puede 2.8” y los estudiantes de la escuela grabaron y transmitieron “Jóvenes del viento” y “Adolescentes en Radio” en los estudios de la Radio Cuyum. Además, los estudiantes del Instituto Convivir participaron del Festival “El arte más allá de la escuela,” organizado por la Esc. Nº 7-001.

Se produjeron tres programas radiales de jóvenes con discapacidad, seis programas con noticias de chicos y chicas, y tres spots sobre Educación Sexual Integral. Además, se produjeron entrevistas en los distintos eventos que sirvieron de materiales radiofónicos para el medio comunitario.

Se encuentra disponible para su descarga un audio síntesis de las diferentes producciones radiales de los chicos y chicas y de los jóvenes con discapacidad y uno de los Spot sobre Educación Sexual Integral realizado por los estudiantes de 7mo. año de la Escuela Nº 2-028 Dr. Enrique Day; en el siguiente link:  https://drive.google.com/drive/

• Spot sobre Educación Sexual Integral realizado por los estudiantes de 7mo. año de la Escuela Nº 2-028 Dr. Enrique Day.

• Audio síntesis de las diferentes producciones radiales de los chicos y chicas y de los jóvenes con discapacidad.