Contó con la participación de la comunidad de la Facultad de Educación y de la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA), asociaciones gremiales, autoridades, estudiantes y personal. Acordaron solicitar al Consejo Superior y a la Rectora reclamos por más presupuesto al Gobierno Nacional y continuar reflexionando, debatiendo y articulando acciones en una agenda común en próximos encuentros.

11 de marzo de 2024, 13:05.

imagen El Primer Encuentro por la Defensa de la Educación y derechos en riesgo concluyó con propuestas de realizar actividades de visibilidad y reclamos por más presupuesto

El encuentro se desarrolló en sede Centro.

El Primer Encuentro de la Facultad de Educación se llevó adelante con integrantes de las comunidades de la Unidad Académica y de la ECVA, con la consigna de reflexionar sobre la situación actual de la educación pública y los derechos en riesgo comenzó con una exposición informativa sobre la explicitación del presupuesto reconducido para las universidades públicas en 2024.

Autoridades y personal de la Facultad abocado al manejo económico financiero aclararon que se trata de un presupuesto de gastos equivalente al que la UNCuyo tenía como para desempeñar sus actividades durante el 2023, que fuera elaborado por el Congreso Nacional en noviembre de 2022. Esto implica que ante la inflación interanual prevista cercana a un 250 por ciento, la situación es preocupante. Hicieron mención específicamente a los gastos que se encuentran comprendidos entre los incisos 2 al 4; mencionando, específicamente, las expectativas de gastos vinculados a servicios como luz, gas, limpieza, vigilancia. Aclararon ante la inquietud de quienes estaban presentes que, el financiamiento de salarios se maneja a través de otra línea presupuestaria que corresponde al inciso uno del presupuesto de las universidades nacionales, teniendo las actualizaciones paritarias correspondientes a las negociaciones sindicales.

Se explicó la composición del presupuesto en función de las diferentes fuentes de ingreso: presupuesto ordinario; el agente financiero y recursos propios y el fondo universitario. Luego aclararon cómo se distribuye el presupuesto de acuerdo con los diferentes incisos vinculados a gastos de funcionamiento.

La decana Ana Sisti y la vicedecana Ximena Erice hicieron hincapié en su voluntad de acompañar y sostener a los estudiantes en primer lugar, y al personal docente y no docente que hace un esfuerzo muy grande para dar continuidad a la tarea pedagógica. Igualmente señalaron la importancia de mantener la institución con las puertas abiertas y con la comunidad habitando en ella.

Del mismo modo explicaron que en la UNCuyo hubo una ordenanza de presupuesto reconducido ad-referéndum del Consejo Superior en mes de diciembre, con la cual no hubo acuerdos y se propuso una modificación para ser tratado en la comisión de Finanzas y Presupuesto del Consejo Superior para luego tratarse en plenaria.

Informaron que el Consejo Directivo de la Facultad fue convocado para sesionar de manera extraordinaria, aprobando una resolución a través de la cual se solicita: manifestar por parte del Consejo Superior el alerta presupuestaria, pide a la Sra. Rectora el reclamo presupuestario al Poder Ejecutivo Nacional, adherir a los comunicados del CIN. A continuación ofrecemos el link a la resolución: https://educacion.uncuyo.edu.ar/consejo-directivo-se-expreso-sobre-presupuesto-de-las-universidades-nacionales.

Por su parte, representantes de los gremios Siduncu y Fadiunc, expusieron sobre la necesidad de actualizar sueldos en función de la caída que han sufrido desde el 2015 en adelante por la inflación.

También se puntualizó en la necesidad de expresarse acerca de la revalorización de la tarea docente, en alusión a los ataques y agravios que se reciben a través de redes sociales y declaraciones públicas.

Los representantes estudiantiles de la agrupación SUR expusieron sobre las dificultades actuales vinculadas al costo del transporte, cada vez más inaccesible para el claustro. Del mismo modo señalaron que la UNCuyo tiene la bandeja del comedor más cara del país, lo cual hace difícil la continuidad en las trayectorias académicas.

Quienes asistieron al Encuentro, realizaron aportes, reflexiones y propuestas a llevar adelante como institución.

Conclusiones

Entre sus conclusiones y propuestas se destaca la voluntad de todos los participantes de mantener estos encuentros de reflexión y de articulación de una agenda común de actividades que le den visibilidad a la problemática que atraviesan las universidades públicas en Argentina y, por añadidura, también la UNCuyo.

En ese sentido acordaron pedir al Consejo Superior y a la Rectora que se expidan al respecto y que le exijan al Gobierno Nacional un presupuesto acorde a la inflación. De igual modo, interpelar al Poder Legislativo para que los representantes nacionales por Mendoza expliquen qué están haciendo para defender el presupuesto de la UNCuyo.

jornada, presupuesto, ,