Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollan una serie de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje. Así el miércoles 5 de mayo a las 19, los especialistas el especialista Ángel Tabullo, Alejandra Celi y Luis París expondrán sobre la “Adquisición de la Construcción Resultativa del Inglés como segunda extranjera”. La charla se realizará por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCUYO.
En la disertación, los expertos buscarán analizar la comprensión y el reconocimiento de la construcción resultativa del inglés (CRI) en sujetos hispanoparlantes que aprenden el inglés como lengua extranjera (ILE), con diferentes niveles de dominio del idioma. Adicionalmente, lo compararán con la construcción descriptiva del inglés (CDI), que a diferencia de CRI, sí tiene una contraparte equivalente en el español. Por último, buscarán posibles diferencias en la dificultad de procesamiento de los diferentes subtipos de CRI.
Los interesados pueden inscribirse gratis en el siguiente link: https://forms.gle/gz6LqHfPxUdoNDQs8
Para más información y consultas escribir al correo de Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com.
Sobre los expositores
Ángel Tabullo es Doctor en medicina (UBA) e investigador asistente del CONICET en el equipo de Lingüística y Neurobiología experimental del lenguaje (LiNEL), INCIHUSA, CCT-Mendoza. Sus investigaciones se centran en los correlatos cerebrarles de procesos lingüísticos como la adquisición de primera y segunda lengua, la comprensión de textos y el procesamiento de oraciones.
Alejandra Celi es graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, como Licenciada en Filología Inglesa con orientación en lingüística. Actualmente es becaria doctoral por Temas Estratégicos de CONICET y realiza su Doctorado en Lingüística en la FFyL, UBA. Paralelamente, participa como alumna de la Maestría en Lenguaje y Cognición de la Facultad de Educación de la UNCuyo y ha sido parte de variados proyectos de investigación en su área de estudio: la adquisición del inglés como lengua extranjera. Su tema de investigación actual es la comprensión de la construcción resultativa del inglés por hablantes nativos de español desde la gramática de interfaces y sus repercusiones cognitivas en la relación lenguaje-experiencia-pensamiento.
Luis París es Doctor en Lingüística por la Universidad de Nueva York en Búfalo. Fue profesor titular de la Universidad de Nueva York en Albany. Es Investigador Independiente de CONICET donde coordina el grupo LiNEL (Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje). Es profesor en la UNCuyo y el foco de sus investigaciones son las interfaces gramaticales. Ha proyectado este interés al contraste entre lenguas -bajo el supuesto de que cada lengua constituye una forma distinta de pensamiento- y a la adquisición de las lenguas desde una visión que integra gramática, cognición y práctica interpersonal. Ha dirigido distintas tesis doctorales. Ha publicado solo y en colaboración cerca de cincuenta artículos y capítulos de libros en USA, Alemania, España, Inglaterra, Chile, Brasil y, por supuesto, Argentina.