Está disponible el nuevo número de la revista Anales de Lingüística

Susana Ortega de Hocevar, Paola Bruno y Elisabeth Gonzáles, de la Facultad de Educación integran la publicación.

29 de noviembre de 2021, 16:08.

imagen Está disponible el nuevo número de la revista Anales de Lingüística

Se trata del Vol. 1 Núm. 6 (2021) de la revista Anales de Lingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, anuncia la aparición del Vol. 1 Núm. 6 (2021) de la revista Anales de Lingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Está disponible en el siguiente enlace: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/issue/view/339

Contiene la publicación de dos trabajos pertenecientes a investigadoras de la Facultad de Educación: “La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en 1° año de la Educación Básica” de Susana Ortega de Hocevar y Paola Bruno, y “Las concepciones de los padres sobre el proceso alfabetizador” de Elisabeth María Gonzáles.

En este nuevo número se incluye el dossier sobre “Dossier: Adquisición del lenguaje”, coordinado por María Elsa Porta (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET).

Dicho dossier cuenta con los siguientes textos: “Introducción” de María Elsa Porta, “Valor semántico de las estructuras morfosintácticas en niños de 3 años” de Emilce Soledad Toledo, “Errores semánticos en narrativas de niños: el problema de la referencia” de Vanesa Nancy Seno, Carolina Gattei y Luis París, “La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en 1° año de la Educación Básica” de Susana Ortega de Hocevar y Paola Bruno, “Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado” de María Elsa Porta, “Efecto de variables socioambientales sobre habilidades de conciencia fonológica en nivel inicial” de Yanina Canales Jara y “Las concepciones de los padres sobre el proceso alfabetizador” de Elisabeth María Gonzáles.

Este número también cuenta con el siguiente artículo libre: “Significado y efectos de sentido. El gérondif francés en el contexto románico” de Angela Schrott. Y cierra esta publicación la nota: “Algo más sobre la denominada pasiva doble en español” de Enrique Pato.

Más información sobre la revista

La Revista Anales de Lingüística fue fundada en el año 1940 por el filólogo catalán Joan Corominas, fundador también del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y autor del célebre Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, entre otros grandes diccionarios y obras adicionales. Aparte de constituir un órgano difusor de las actividades del Instituto de Lingüística, ya desde su origen la revista tuvo alcance internacional, pues en ella publican lingüistas de la talla del propio Corominas, Leo Spitzer, Robert Salmon, Antonio Tovar, Theodor Elwert y Salvador Canals Frau. Si bien en sus inicios la revista puso un énfasis especial en los estudios etimológicos, poco a poco fue ampliando su horizonte temático hasta incluir en la actualidad trabajos de diversas disciplinas lingüísticas, como la Sociolingüística, la Lingüística Antropológica, la Psicolingüística (en especial, sobre los procesos de comprensión y producción de textos), la Filología Hispánica, la Gramática (sobre todo, descriptiva y cognitivo-funcional), el Análisis del Discurso (en particular, del académico-científico), la Lingüística Aplicada y la Filosofía del Lenguaje, entre otras. Los artículos de investigación presentados

En sus inicios la revista puso un énfasis especial en los estudios etimológicos, y posteriormente fue ampliando su horizonte temático hasta incluir en la actualidad trabajos de diversas disciplinas lingüísticas como Sociolingüística, Lingüística antropológica, Psicolingüística (en especial los procesos de comprensión y producción de textos), Filología hispánica, Gramática, Análisis del discurso (en particular, del académico-científico), Lingüística aplicada y Filosofía del lenguaje, entre otras.

imagen Revista