Ya salió la segunda edición de Convergencias, la revista de la Facultad de Educación. Puede consultarse en línea en el siguiente enlace: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/issue/view/110
El prólogo de este número está a cargo de la ex decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla. En un fragmento de la presentación al segundo volumen, Castilla expone: "nuestra Facultad de Educación aceptó el desafío hace una década de interactuar en forma permanente con las personas sordas y los intérpretes en lengua de señas de la Provincia de Mendoza, con el objeto de producir conocimientos y formación universitaria en un área de vacancia como lo es la Interpretación en Lengua de Señas. Es así como respetando el slogan de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”, emprendimos la tarea de formar profesionales, intérpretes universitarios en Lengua de Señas, pioneros en el país."
En el primer artículo, Diálogo con ese texto ajeno, María Ignacia Massone invita a reflexionar sobre el lugar de los textos ajenos en las transformaciones por las que atraviesa cualquier comunidad. Es decir, invita a pensar sobre la fuerza que tiene ese “texto ajeno que está y cambia al otro, cambia al nosotros, los sujetos ya no son los mismos”. Cuando esto sucede, irremediablemente se producen nuevas subjetividades.
En el segundo artículo, El legado de las Conferencias Latinoamericanas de Sordos, Rosana Famularo acerca el análisis de lo que a su juicio constituye la herencia de las dos conferencias latinoamericanas de Sordos organizadas por la Confederación Argentina de Sordomudos, a cargo de la Secretaría Regional de la Federación Mundial de Sordos (FMS), en Buenos Aires, en abril de 1970 y noviembre de 1985.
En el tercer artículo, Lengua de Señas Argentina en la comunidad Sorda de Mendoza: características distintivas del evento conversacional, Andrea Suraci, perteneciente al equipo de investigación de Ana Sisti, junto con las otras integrantes, miembros todas ellas del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial, de esta Facultad, exponen resultados parciales de un trabajo de investigación, cuyo objetivo es analizar la conversación espontánea en Lengua de Señas Argentina entre hablantes Sordos de la comunidad Sorda de Mendoza.
Con el objeto de profundizar los estudios sobre la utilización de los verbos en Lengua de Señas Argentina, Sandra Cejanov, presenta en este artículo, Concordancia verbal locativa y delimitación en Lengua de Señas Argentina, resultados parciales de una investigación en proceso respecto de la manifestación de la delimitación en el dominio verbal en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Por último, Miroslava Cruz Alderete y Julio Serrano nos presentan en este artículo denominado La Comunidad Sorda Mexicana. Vivir Entre Varias Lenguas: LSM, ASL, LSMY, ESPAÑOL, INGLÉS, MAYA, algunos aspectos sociolingüísticos de la comunidad sorda en México.
En la sección VARIA Vanesa Condito acerca parte de una investigación doctoral, ¿Qué “Decimos” sobre la escritura en las consignas escolares? Análisis preliminar de las Representaciones sobre el dominio de la escritura en consignas de la escuela secundaria, ya que conceptualiza a las consignas como objetos didácticos y discursivos simultáneos
El número se completa con una reseña del libro Repensar los derechos humanos para una sociedad globalizada (2016), escrito por: Lourdes Otero, Cristina Pérez, Enrique Nieto y José María Enríquez.
Convergencias, la revista
Convergencias tiene como misión estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica provincial, regional, nacional e internacional, mediante la difusión de artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas, realizadas desde diversos campos disciplinares y enfoques metodológicos, específicas del área de educación común y/o especial en todos los niveles del sistema, o de formación docente, en idioma español.
La revista es de libre acceso con el propósito de que llegue a un número mayor de audiencias para quienes los costos de suscripción constituyen una restricción al acceso de material especializado. Especialmente beneficiados serán académicos investigadores jóvenes, graduados, estudiantes de postgrado y pregrado.