Son alumnos de la Facultad de Educación de la UNCuyo que participan en los procesos de detección, evaluación, planificación e intervención en personas con discapacidad u otras variables del desarrollo, promoviendo una construcción significativa del rol profesional.

12 de noviembre de 2021, 10:16.

imagen Estudiantes realizan prácticas educativo terapéuticas en el Hospital Universitario

Como parte de las actividades de la Práctica III, se realizó una clase sobre el rol del profesor terapeuta a cargo de Nicolás Quintana.

Estudiantes de tercer año del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual- Orientación Discapacidad Motora de la Facultad de Educación realizaron una instancia de práctica educativo terapéutica en las instalaciones del Hospital Universitario, como acercamiento a un ámbito más dentro de los posibles que poseen en espacios de salud. La actividad se llevó a cabo en el marco del espacio curricular “Práctica Profesional e Investigación educativa III: Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje".

Acerca de la iniciativa, la directora general de carreras, Leticia Vázquez, destacó el impacto institucional de la apuesta como una experiencia que aporta a la formación y al entendimiento del rol profesional. “Hay un esfuerzo de la gestión y un equipo de profesores articulando en relación a una temática central que es la de la pedagogía terapéutica”, describió.

En este marco los futuros profesionales participaron de una clase presencial en el Hospital a cargo de Nicolás Quintana, quien abordó el rol del profesor terapeuta en el ámbito hospitalario. “Quienes ya venimos formando parte del Hospital Universitario hemos transitando diversas experiencias que han hecho crecer y promover todas estas actividades. Concretamente hoy estamos celebrando la posibilidad de que ustedes sean parte de la formación profesional en el contexto hospitalario”.

Asimismo Quintana explicó que la intención de la Práctica es poder sistematizar los distintos niveles de formación de manera progresiva y paulatina, con una aproximación sucesiva en complejidad a lo que esté ámbito implica. “De esta manera, ustedes se van a poder llevar una idea más terminada y acabada de lo que implica el rol del profesor terapeuta”, mencionó.

Qué actividades realizan los estudiantes

Alumnos de tres carreras de la Facultad de Educación que se vinculan con el área de Salud interactúan con personas con discapacidad cognitiva y, o motora de diversas etapas evolutivas, discapacidad visual, dificultades del lenguaje oral y o escrito.

Los practicantes observan y registran información inherente a aspectos funcionales, de índole cognitiva, motora, visual o lingüística en pacientes concurrentes al Servicio de Rehabilitación. Además, implementan instancias de evaluación y planificarán propuestas acordes con acciones de intervención. Para complementar su aprendizaje, participan en distintos ateneos académicos.

.