Doctorado en Educación en la Diversidad
Este doctorado se dirige a la producción de conocimiento científico sobre cómo las concepciones políticas, filosóficas, sociales, pedagógicas y didácticas organizan estrategias de acción, en torno a la educación en la diversidad. Pretende focalizar la investigación sobre lo que pasa específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los que constituyen situaciones únicas e irrepetibles por las que atraviesan estudiantes, docentes y comunidades educativas. En estos espacios de interacción y aprendizaje nos resignificamos como seres sociales, nos formamos como ciudadanos, aprendemos los saberes curriculares establecidos por las políticas públicas y requeridos por la comunidad. Con esta carrera propiciamos una formación sólida de investigadores, que puedan interrogar y problematizar tanto las coyunturas como el desarrollo de procesos educativos, focalizados específicamente en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y por ello también en los actores privilegiados de estas prácticas.
Objetivos
Generales:
- Formar investigadores de excelencia para producir conocimiento científico sobre las prácticas educativas en la diversidad, en el marco socio-político-cultural en el que se inserten.
- Producir nuevos enfoques y categorías que permitan realizar un análisis crítico de las problemáticas y desafíos del campo de estudio.
Específicos:
- Promover el análisis crítico de la educación en la diversidad en los nuevos escenarios sociales y en las prácticas educativas de las diferentes áreas disciplinares.
- Profundizar los conocimientos sobre las diferentes estrategias epistemológicas y metodológicas de abordaje científico de las problemáticas de la educación en la diversidad.
- Fortalecer líneas de investigación vinculadas a las problemáticas y demandas que se plantean a nivel provincial, regional, nacional y latinoamericano desde una perspectiva de educación en la diversidad.
- Favorecer el desarrollo de miradas multidisciplinarias, en el trabajo en equipo, para la formación de investigadores capaces de generar nuevos aportes científicos y tecnológicos al ámbito educativo.
- Promover la interacción interinstitucional, con el objeto de favorecer el aporte de diferentes perspectivas regionales e internacionales en la construcción de nuevos conocimientos científicos.
Destinatarios
Graduados de universidades argentinas en Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Profesorados y afines.Cursado
La carrera está organizada con una estructura personalizada, con modalidad presencial, con un currículo flexible, compuesto de dos ciclos: uno de formación general que aborda contenidos propios de la epistemología, la metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, la escritura académica y la propiedad intelectual que tendrá una carga horaria no menor a las 150 horas. Otro ciclo, de formación específica, se adaptará a las necesidades y diseño de cada doctorando, con una carga horaria no menor a 210 horas y tratará problemáticas relacionadas con la tesis doctoral. El programa de doctorado en Educación en la Diversidad ofrece cursos que el doctorando, con acuerdo de su director, puede optar por cursar o puede buscar cursos en universidades o instituciones de educación superior que respondan a su necesidad puntual a fin de completar el objetivo su tesis doctoral.Contenidos mínimos
- Epistemología
- Metodología de la Investigación
- Escritura Académica
- Propiedad Intelectual
Director/a
Dra. Mónica Elisabeth CastillaAutoridades
Comité Académico:
Titulares:
- Dra. Laura María Torres
- Dra. Mónica Teresa Matilla
- Dra. María Federica Scherbosky
- Dra. María Cecilia Sayavedra
- Dr. Eduardo Salmerón
Suplentes:
- Dr. Benito Rafael Parés
- Dr. Aldo Altamirano
- Dra. Aldana Contardi
Información
Inscripción 2025
Los postulantes deberán completar el formulario de preinscripción: https://forms.gle/kKNAoWNP2qSPSKMP6, donde deberán adjuntar plan de trabajo de tesis, proyecto de tesis, aval de su director y CV de director y/o codirector. También se deberá enviar la siguiente documentación personal: DNI, título de grado (si es posible su certificado analítico de estudios o bien su diploma, copia legalizada), título de posgrado (no obligatorio, solo si lo tiene), y curriculum vitae (CVar o Sigeva con probanzas de posgrado de los últimos cinco años).
La recepción de inscripciones será hasta el 31 de marzo de 2025. Los medios de pago se habilitarán cuando los postulantes sean admitidos.
La guía de orientación para la elaboración del Plan de trabajo se puede descargar aquí.
La guía de orientación para la elaboración del proyecto de Tesis se puede descargar aquí.
Los interesados pueden acceder al material informativo de la carrera aquí.
Programa de Estudios
Saberes acreditables del Ciclo de Formación General:
Ejes temáticos | Carga horaria | Saberes acreditables |
Epistemología | 45 hs |
Introducción al problema epistemológico: Realidad, objetividad, representación. Perspectivas epistemológicas en torno a la investigación en educación. |
Metodología de la Investigación | 60 hs |
Bases epistemológicas de la investigación cualitativa y cuantitativa. El problema de investigación como estructura tripartita. Revisión de antecedentes y preguntas de investigación. Estrategias de investigación y diseño metodológico. El trabajo de campo. Técnicas de recolección y análisis de datos. La producción de textos como parte del proceso de investigación. Publicación de resultados. |
Escritura Académica | 30hs |
El formato IMRaD. El estilo científico: precisión, claridad y brevedad. Las técnicas de redacción. El resumen: macroestructura, patrones léxicos y aspectos gramaticales. Otros elementos del manuscrito (título, autores, referencias, figuras y tablas). |
Propiedad Intelectual | 15 hs |
Derechos humanos y propiedad intelectual. Acceso a la educación y la cultura. Tratados internacionales en materia de propiedad industrial e intelectual. Registro de Propiedad Intelectual. Defensas frente al plagio. Cesiones, usos de terceros. Creative Commoms, repositorios institucionales. Función de la PI como soporte de la transferencia de conocimiento en instituciones educativas. |
Total | 150 hs |
Contacto e informes
doctoradoeducacionfed@gmail.comFecha de Inscripción
Documentación a presentar
Los postulantes deberán completar el formulario de preinscripción hasta el 31 de marzo de 2025, donde deberán adjuntar plan de trabajo de tesis, proyecto de tesis, aval de su director y CV de director y/o codirector. También se deberá enviar la siguiente documentación personal: DNI, título de grado (si es posible su certificado analítico de estudios o bien su diploma, copia legalizada), título de posgrado (no obligatorio, solo si lo tiene), y curriculum vitae (CVar o Sigeva con probanzas de posgrado de los últimos cinco años).Costos
Consultar en formulario de inscripción. Los medios de pago se habilitarán cuando los postulantes sean admitidos.Costos para Argentinos
Consultar en formulario de inscripción. Los medios de pago se habilitarán cuando los postulantes sean admitidos.Costos para extranjeros
Consultar en formulario de inscripción. Los medios de pago se habilitarán cuando los postulantes sean admitidos.Analizaron la pedagogía del vínculo y la convivencia
Mar 19, 2024